K2 Team - Club de monta˝ismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de monta˝ismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reuniˇn virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,informaciˇn e imßgenes

K2 Team - Club de monta˝ismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reuniˇn virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,informaciˇn e imßgenes.

view:  full / summary

Socavˇn-Tinajas-Pto Gringo-Socavˇn

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM Comments comments (0)

Antes que nada les comento que la ruta la comencé a grabar un poco después de iniciada de la caminata por lo que la distancia es un poco mas larga de lo que se indica en los datos. Pero el inicio es en el Socavón ya conocido y donde inicia también el recorrido a Puerto Gringo.

De hecho es la misma ruta y en punto se separa de esa ruta y comienza a irse del lado derecho haciendo un zig zag hasta llegar a este puerto que se conoce como las Tinajas.

En realidad no hay señalamiento como tal de la bifurcación para lo que tendrán que poner atención a la ruta del GPS.

 

Ahí en las tinajas hay un camino que topa ahí y que es el acceso vía automóvil subiendo por el lado de Ciénega de González (Por las cabañas del manzano) y es por esta brecha que se sale del lugar para rodear un pico que separa al Puerto Gringo de este lugar.

Hay que tener cuidado en seguir la ruta porque el camino se abre a varios rumbos.

Del puerto Gringo para abajo no hay mayor cuidado de perderse ya que es una ruta muy transitada y marcada.

 

Otro dato interesante es que aunque la vereda rumbo a Tinajas (el ascenso) no es muy transcurrida; pero el Puerto si lo es ya que es un punto en donde los que practican parapente lo usan para saltar desde ahí....

El recorrido es muy padre, sombreado y verde... sin embargo con humedad se hace un poco demandante.

Fue el caso que tuvimos nosotros... pero al final se disfrutó igual.

Viatores y El Toro

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM Comments comments (0)

enía desde hacía algún tiempo el pendiente de subir a estas dos cumbres (aunque no son cumbres como tal) en el área del Potrero Chico en Hidalgo, N.L.

Por la ubicación (semi-desértica) y dado que la vegetación no provee de sombra lo mas recomendable es realizarla ya terminando el Otoño y en el invierno. En esta ocasión lo hicimos en pleno verano debido a que en la ciudad se iba presentar lluvia decidimos ir a donde se supone casi no llueve. Y dado que ambos recorridos inician en el mismo punto y ya casi para llegar al Toro se bifurcan hacia el Viatores... podíamos aprovechar la vuelta y hacer ambos en el mismo día.

Sin embargo para nuestra sorpresa en el lugar también se presentaba una llovizna ligera al inicio de la caminata y con una alta humedad que la verdad te quita mucha energía.

Por momentos esta desapareció y comenzó a correr un viento fresco que ayudó al ascenso.

El terreno es desértico (lleno de toda especie de plantas espinosas) y matorral de baja altura con algunas planchas de roca caliza y otros tramos arcillosos.

Llegamos a la bifurcación donde a la izquierda sigues el Viatores que era nuestro plan (visitar primero el más lejano y de regreso subir el pequeño tramo al Toro).

 

Así lo hicimos y desde ese punto hasta antes de subir el Viatores la vereda es horizontal con poco desnivel (nada complicado).

Lo complicado seguía adelante dado que comenzó la lluvia mas intensa... Con la roca caliza y en los tramos de terreno arcilloso ya con lodo esto se tornó un patinadero. Además para hacerlo mas intenso hay que trepar algunos tramos que secos la verdad no presentan nada de dificultad pero en este caso no fue así.

Llegamos a la cresta y las ráfagas de viento, la lluvia y la nula visibilidad lo hizo intenso... estuvimos muy poco tiempo dado que el frío calaba .. así que comenzamos a bajar. La bajada se hizo lenta... si esta lloviendo NO VAYA....

Ya una vez que salimos del tramo mas complicado regresamos con rumbo al Toro al llegar ahí comenzamos el ascenso y decidiríamos si le seguíamos o no dependiendo de como estuviera de resbaloso...

Estaba un poco mas manejable que el Viatores dado que había mas agarres aunque en tramos estaba igual... al llegar a la cresta ya nomás faltaba pasar por el filo de la misma con rumbo a la cruz y para hacerlo mas emocionante el viento se vino muuuy fuerte.... hasta que llegamos a la cumbre y de regreso ... ese paso de la cresta si estuvo interesante con el viento empujándote.

Bajamos con mucho cuidado y finalmente salimos a la vereda mas tranquila.

Como muchas veces pasa al llegar a los autos el cielo se despejó un poco y hasta salió el sol.... ni modo no pudimos ver las impresionantes paredes que están ahí en la zona de escalada y la famosa ruta "El sendero luminoso".

 

La ruta la considero moderada mas por el tema del calor que puede ser un factor.. por el resto no debe ser mayor problema para realizarlo rápido y sin contratiempos.

Sierra Alta al Diente

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM Comments comments (0)

La ruta inicia justo en el puente de la colonia Sierra Alta a unos metros después del sector Rincón de las montañas. Donde inicia el puente hay un pasamanos ... justo ahí te sales y comienza la vereda hasta llagar al arroyo (donde hay una cascada) y ahí se cruza al lado izquierdo del mismo.... esta es una brecha que termina donde se cruza nuevamente el arroyo. se cruza hacia el lado derecho y unos 50 mts adelante se vuelve a cruzar al lado izquierdo hasta llegar a un árbol caído que esta atravesado... pasando este arbol al lado derecho y cruzando el arroyo verán una vereda empinada a la cual hay que subir esta va ir bordeando toda la montaña por unos 3 kms... ahí verán una bifurcación hay que tomar el lado izquierdo (el cual sigue subiendo) porque el lado derecho continua hasta Bosques de Valle Alto.

Se sigue subiendo y bordeando por la parte alta de la montaña hasta que se termina esta vereda.... aquí fue donde abrimos la ruta ya que no existía tal y aunque hay muchos matorrales hay mas árboles grandes que impiden que crezcan tanto por lo que permite avanzar a buen ritmo pero no nos pudimos evitar ir abriendo camino con el machete. Así fuimos avanzando y dejando marcas en los mismos arboles o con mojoneras (piedras sobrepuestas) hasta llegar a una cañada la cual nos ayudó a avanzar mas rápido y por la cual fuimos bajando la montaña a irnos acercando al Río conocido como los Elizondo en donde se encuentran las minas del diente.

Como algunos ya sabrán hubo hace algunos meses hubo un problema legal con unos escaladores que estaban desarrollando rutas por ahí la cosa se puso problemática para entrar ahí... así que debido a eso y a que llevábamos nuestros perros (ahí también tienen perros) nuestro plan era abrir la ruta y regresar por donde mismo y no meternos en problemas... Uno de los amigos no quiso dejar pasar la oportunidad de ir a conocer la laguna (verán en la foto) y lo esperamos ahí en la cañada... luego de que no regresaba le llamé y nos comenta que había dos personas con machete en mano y que le decían que tenía que salir por el portón y que allá lo estaban esperando mas gente para entregarlo a la policía. El les dijo que regresaría por donde venía y se regresó y no intentaron detenerlo.

Así que a los poco minutos ya estaba ahí en la cañada y emprendimos el regreso sin problemas... la subida esta un poco cansada porque esta algo empinada pero el tramo es corto así que no deben tener mayores problemas.

De no haber ido hasta la laguna no se hubieran dado cuenta de nuestra presencia... dado que no nos pueden ver desde donde esta la casa donde están los que cuidan... así que bien pudimos ir hasta la mina donde brota agua y hasta el mero diente y regresar sin problemas.

Por lo anterior esa es mi recomendación... no intenten salir por el camino al diente (pasar por la casa y salir por el portón) vayan con idea de regresar por donde mismo y no "quememos" la ruta... no vaya ser que pongan algo que impida el paso en la cañada y se tenga que rodear por otro lado... es una pena que el lugar no se pueda visitar libremente siendo parte del parque nacional cumbres de Monterrey y además que el arroyo (como todos) es propiedad federal.

Esta es una buena opción vs. las otras que ya he hecho al lugar (Ruta Huasteca al Diente por el cañón de Ballesteros o la de Chipinque Mina Denver y de ahí bajar al dente) es menos tiempo, no eres visible a los vigilantes y puedes conocer y difrutar el lugar.

Ojo la ruta es solo de ida... y comencé a grabar un poco después de entrar a la ruta... ida y vuelta son 14 kms.

 

Enjoy!!!

Circuito Socavˇn-Cuartones-Pto Gringo-Cuartones

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM Comments comments (0)

Nos aventuramos con una ruta que por lo visto no estaba del todo correcto sin embargo aunque tuvimos algunos contratiempos en la subida hacia los Cuartones se recorrió sin mayores problemas... hice correcciones a las partes donde erramos en algunos tramos pero la ruta es confiable.

 

Relato:

La ruta inicia en el Socavón y un poco después de iniciar la caminata en lugar de continuar en la ruta hacia el puerto Gringo cortamos a la derecha para ir ascendiendo de manera cómoda por una brecha que después de algunos kms llega a una cañada y ahí doblas a la izquierda siguiendo la vereda...

La primera parte de la vereda esta relativamente fácil de seguir sin embargo luego se cierra y hay que poner mucha atención para no perderte y terminar metido en la maleza.

Ya aquí el grado de inclinación es considerable por lo que la velocidad se disminuye..

Poco a poco se va ganando altura hasta que la vereda da vuelta a la derecha y la vereda se torna un poco mas amable y esto indica que ya casi estamos llegando a la meseta donde se encuentra el Rancho los Cuartones.

La vegetación es abundante y con arboles muy grandes aquí podremos ver algunas construcciones tipo cabañas de muy buena hechura y brechas muy bien conservadas.

caminamos un buen rato por estas brechas y cruzamos algunos portones y solo vimos gente en una de las propiedades (ahí tienen varios perros).

salimos de esta zona y seguimos avanzando con rumbo al Puerto Gringo hasta que llegamos luego de un buen rato (hay que tener cuidado de seguir bien la ruta en esta zona porque hay varias bifurcaciones de brechas que van a otros lados); ya de aquí seguimos la ruta conocida y finalmente llegamos a los autos.

El recorrido por la distancia y el grado de inclinación inicial lo considero moderado y hay que poner atención en la parte del ascenso por la cañada para no perderse.

Circuito Enigmas

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM Comments comments (0)

Esta ruta esta localizada en el municipio de Iturbide se puede decir que fue un "Chiripazo".

La realidad es que surgió de un recorrido que originalmente íbamos a hacer al cañón de los enigmas para realizar la actividad de cañonismo.

Teníamos solo algunas referencias de como llegar ahí y al final no dimos con la ruta correcta para poder hacerlo.

A raíz de esto fue que caminamos por la sierra en este bosque muy padre con mucha sombra, harta vegetación y bosque de Pinos y encinos.

Casi todo lo que caminamos es en vereda andable y algunas partes se pierde. Parecen ser veredas de algún ganado y en algunos otros tramos si por caminatas de personas.

Realmente vale la pena caminar por estos rumbos y de hecho de no haber sido que nos tocó una llovizna pertinaz y neblina baja bien pudiéramos haber caminado mas lejos y disfrutar mas de las vistas.

Así que el recorrido aquí mostrado bien les puede servir de base para hacerlo mas extenso.

Satelite-Chupon-Schoenstatt-Satelite

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:30 PM Comments comments (0)

Circuito que inicia y termina en Satélite primero ascendiendo al cerro el Chupón hasta la cresta y en lugar de subir a la cumbre continuamos un poco mas delante como con rumbo a Chipinque para regresar mas delante por una vereda que esta un poco mas abajo y luego regresar para encontrarnos un poco mas arriba del venero y subir por la cara norte del chupón y vía directa a la cubre.

Después de hacer cumbre bajamos por una vereda poco caminada para llegar a la parte donde conecta la vereda que te lleva al Cerro llamado Schoenstatt por el nombre de la capilla que esta en la cima de ese cerro... este camino esta algo cerrado pero sin problema para recorrer hasta llegar a la cresta del cerro y moverse por la misma hasta alcanzar la capilla ... regresamos por donde venimos pero en lugar de regresar por donde ascendimos bajamos por una cañada que a aunque por ahí hay señas de haber pasado alguien por ahí la verdad es que no existe vereda como tal. Esta muy arbolado .. casi no pega la luz.. y esta lleno de hoja suelta por lo que hay que ir con cuidado para no pisar mal y lastimar el pie o caer... la bajada en un inicio esta muy empinado y después se hace mas amable... aquí es seguir por toda la cañada hasta llegar a un depósito de agua de una de las instalaciones de la unidad Mederos de la UANL y salir casi justo donde iniciamos a caminar.

Si no les gusta mucho la aventura bien pueden regresar por donde se sube a Schoenstatt y regresar por donde mismo.

Asistimos:

  • Omar Saldivar
  • Mauro Garza
  • Diana Valdez
  • César Martínez
  • Reynaldo X


Casa Blanca-Puerto Oyameles (Jonuco)

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 30, 2017 at 7:30 PM Comments comments (0)

22.6 kms de distancia iniciando caminata en el antiguo restaurante (ya abandonado) Casa Blanca siguiendo la ruta a la Calle por el Moro y pasando por el Paso del Caballero y también pasando por donde inicia el recorrido de cañonismo conocido como Cañón de reflexiones... pero en lugar de hacer el ascenso al Moro (ruta a la Calle) se sigue uno derecho por el cañón para ir ganando un poco mas de altitud y adentrándonos a una zona de bosque de pino y con mucha sombra. Aquí se pueden ver las cañadas que bajan desde el Lomo que se recorre antes de llegar a la calle y también ya se ven los paredones que es donde se inicia el recorrido al cañón de la Esmeralda.... fue justo hasta este punto donde llegamos y regresamos por donde venimos.

Siempre que habíamos recorrido la zona nos decíamos ... hay que seguir el cañón a ver si podemos conectar con el puerto Oyameles (ya en dentro del fraccionamiento el Jonuco)... por fin nos decidimos y la verdad vale la pena es muy escénico y bonito... aunque ya en el regreso el sol pega a plomo por lo que el recorrido se recomienda realizarlo en Otoño-Invierno- inicios de primavera.

La vereda aunque no se ve muy andada si existe y es transitable sin ningún problema... se ve que algunos caballos se mueven por la zona (los vimos) y eso lo mantiene abierto...

Aunque la ruta es fácil por la distancia que es considerable lo califico como moderado porque si se requiere de buena condición....

Una nueva ruta para nosotros ... ojalá que les parezca padre e interesante.

Solo asistimos Rossmald Heredia y un servidor... además de Dash

Jonuco-Huasteca (Ca˝ˇn de San Pablo)

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on February 13, 2017 at 12:30 PM Comments comments (0)

Asistentes:

  1. Rafaél Terán
  2. José Luis Navarrete
  3. Mauro Garza
  4. Luis Pantoja
  5. Eduardo Castro
  6. Alex Berúmen
  7. Omar Saldivar
  8. César Martínez


El recorrido inicia en la colonia llamada el Jonuco en el municipio de Santa Catarina ubicada como a 20kms saliendo de Santa Catarina por la carretera a Saltillo.

Para poder acceder a la colonia hay que solicitar un permiso por correo electrónico y esperar respuesta con la autorización (la página del fraccionamiento el Jonuco da instrucciones de esto).

Nosotros dejamos los autos en la entrada al Parque la Huasteca y nos fuimos en Uber hasta el Jonuco para evitar tener que regresar por los autos después del recorrido.

En relación al recorrido:

Inicia en la entrada al Jonuco con rumbo al Oriente primero unos 600 mts por el camino pavimentado para luego entrar a una vereda que ya existía casi hasta el puerto; son unos 330 mts de desnivel hasta el puerto y la parte final es a campo traviesa aunque no esta tan cerrado... una vez que llegas al puerto entramos a un bosque de pino muy padre y buscamos inmediatamente bajar a la cañada para encontrar el camino mas abierto.

Para nuestra sorpresa vimos que el camino ya estaba andado y también encontramos marcas no tan antiguas con lo cual el recorrido se hizo mas andable... no teníamos referencia de que alguien lo hubiera hecho con anterioridad pero si ayudó mucho...

Son unos 9-10kms de camino bajo la sombra de los arboles y pinos por la cañada o por el costado de la misma.... el camino prácticamente virgen y con vistas espectaculares... aunque llevamos cordinos por si se ocupaban no fueron necesarios y la ruta es totalmente de caminata... en esta cañada encontramos un venero con agua limpia ... muy poca pero suficiente para recargar en caso de una emergencia....

Después de la parte de bosque y conforme nos acercábamos a la Huasteca el terreno se hace árido y un poco mas agreste y aquí encontramos veredas donde camina el ganado y también nos facilitó el andar... también vimos otro venero pero con el agua menos limpia porque se ve que algunos animales toman ahí.

Ya en plena Huasteca pasamos a un costado de algunas minas y el camino se abre a una brecha que continuaría así hasta la carretera de la Huasteca... desde las minas hasta terminar son otros 12 kms de caminata que nos tocó con sol a plomo y aunque la temperatura estaba "decente" 28 grados... la verdad si se hace pesado con el sol a plomo todo el tiempo... para terminar mas rápido trotamos una buena parte de la brecha y con esto pudimos acortar el tiempo total del recorrido a 6hs incluido el tiempo de lunch en la montaña....

El recorrido lo recomiendo a hacer en otoño, invierno y primavera y no recomendable en verano.... por la distancia lo considero moderado pero fácil en su andar.

Vale la pena realizarlo y conocer esos cañones "escondidos" ...

Que lo disfruten!

https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16399288


Los Muertos - Chupaderos (a.k.a El Domo) 2016-0918

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on September 19, 2016 at 4:35 PM Comments comments (0)

Esta cumbre se localiza en los limites de los estados de NL y Coahuila sin embargo todo el recorrido es caminando sobre el estado de Coahuila.

Es una cumbre poco recorrida; de hecho en la cumbre la última visita previa a La que hicieron los compañeros del club Altus y acompañados por los compañeros de Rucos extremos entre otros algunas semanas atrás fue en el 2009.

Y vaya que además de poco conocida y recorrida creo que también lo agreste del terreno no la hace tan buscada. Con esto no quiero decir que no este bueno el recorrido. Por el contrario es muy entretenido debido a que gran parte del tiempo se camina por la cresta de la montaña y se requiere del uso constante de trepes y destrepes y además se tiene unas vistas impresionantes del voladero del lado norte.

Vale la pena mencionar también que es una montaña con cero sombra y además esta llena de "todas" las especies habidas y por haber de cactus y vegetación con espinas que te da tu no me olvides muchas ocasiones.

Otro punto a considerar es que lo mas recomendable es realizar el recorrido en otoño-invierno y de preferencia sin lluvia.

Aunque el clima fue benigno con nosotros por algunas rafagas de viento nos hizo un poco mas "amable". el sol a plomo si nos hizo sudar como locos.

La distancia no es mucha y aunque subimos relativamente rápido la bajada si es muy lenta por los destrepes y la roca suelta.

La montaña tiene muy buenas vistas al cañón de Guadalupe (parte del recorrido de la carrera Hunzas 50k), a lo lejos rumbo al sureste se ve la calle y el paso del caballero y del otro lado toda la cordillera montañosa con rumbo a Saltillo y al norte La estación de microndas mariposas.

Dado lo anterior se les recomienda :

Agua suficiente

Bien protegidos del sol

Guantes gruesos para protección de las espinas

Lentes que mas que protegerse del sol son para protegerse de las espinas en la cara y ojos

Ir ligeros y tener mucho cuidado con la roca suelta.

Circuito Navajas-Agua de Toro 2016-0911

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on September 19, 2016 at 4:35 PM Comments comments (0)

Este circuito es la continuación de la exploración por el cañón de la Roja que hace unas pocas semanas abrimos recorrido a la cumbre que nombramos como la Roja.

De hecho inicia en el mismo punto pero a diferencia del otro además de que no hay cumbre el recorrido es ahora subiendo por el cañón de las Navajas hacia el Oriente (La roja esta al poniente).

La idea era caminar por la brecha alta del cañón de la Roja y llegar al siguiente cañón al oriente y bajar por ahí hacia Agua de Toro (Población de dos otros caseríos) para de ahí dar vuelta hacia el poniente con rumbo al punto de iniciamos el recorrido.

Aunque el recorrido es en distancia 19 kms dado que Dash se fue a perseguir una vacas tuve que regresar a buscarlo y eso y otros enredos me hizo caminar 2 kms mas.

El cañón de navajas es muy escénico con formaciones de roca parecidas a la Huasteca (ya mencionado en la ruta a La Roja) luego ya estando en la brecha el bosque de pinos es muy padre y frondoso ... todas las montañas de los alrededores son super padres.

Luego llegas a un rancho en donde hay unos acumulamientos de agua y algunos venereos con agua corriente y de ahí bajas al cañón el cual es bastante transitable al cual denominamos Agua de Toro por terminar precisamente donde esta esta población.

Luego viene un ascenso por la brecha que te lleva a San José de los nuncios (poniente) o al Oriente rumbo a Llanitos donde esta el inicio del Escorpión.

Todo el recorrido esta rodeado de montañas impresionantes por lo que es muy agradable todo el recorrido en si.

El recorrido es fácil pero puede resultar un esfuerzo moderado por la distancia.

La Roja

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on August 8, 2016 at 10:30 AM Comments comments (0)

Asistentes:

  1. Diana Valdez
  2. Sergio Fernández
  3. Ronny Kvist
  4. Miguel Morales
  5. Oscar España
  6. César Martínez
  7. Dash, Luna y Grillo

Ya hacía tiempo que no escribía una reseña nueva; pero dado que esta es una cumbre nueva les comparto la misma para que sirva de guía para los que quieran animarse a hacerlo.

  • Distancia Total (Roundtrip) : 24.9kms
  • Ganancia total acumulada (Roundtrip): 1,385 mts
  • Tiempo Total (Rountrip) 6:54 hrs (Solo ascenso 3:55hs)

 

El recorrido inicia adelante de San José de los Nuncios en el municipio de Ramos Arizpe y colindante a NL (Santa Catarina) en la brecha que se dirige rumbo a Agua de Toro, Llanitos y demás rancherías.

Donde inicia la caminata es en una propiedad conocida como las Navajas que toma el nombre del cañón del mismo nombre. Ya aquí dejamos atrás el semi-desierto de San José de los Nuncios y la vegetación cambia a una de bosque de pino que aunque no muy abundante contrasta el ecosistema.

Precisamente cruzamos este cañón que también es conocido como cañón del salto y nos lleva hacia el siguiente cañón que corre paralelo al cañón de la carbonera y que se le denomina cañón de la Roja y que de ahí tomamos el nombre para la cumbre que alcanzamos.

Las formaciones del cañón de las navajas son muy similares a las que encontramos en la Huasteca con unos filos de roca impresionantes (muy escénico).

Esta parte no toma mucho tiempo ascenderlo y cruzarlo y saliendo de aquí entramos directamente en un bosque muy verde con unos veneros que son aprovechados por el rancho las navajas que llevan por una manguera.

De aquí en delante es una brecha abandonada que en muchas de sus partes se trunca pero que facilita mucho el avance.

Conforme vas avanzando vas tomando altura pero en muchos tramos son subidas y bajadas pasando por dos puertos antes de llegar al puerto final donde se ataca la cumbre. Esto te hace el recorrido muy interesante pero a la vez retador porque cuando has ganado altura luego lo bajas en un abrir y cerrar de ojos.

Hay muchas áreas especiales para acampar y muchos picos que vas viendo a tu izquierda y tu derecha lo que hace muy atractivo para visitar varias veces el lugar y coronar cada uno de ellos (tenemos mucha tarea).

Después de un poco unas 3.5 hs de caminata llegamos al último puerto antes de atacar la cumbre y nos topamos con el límite de propiedad del rancho la Roja que estaba cerrado por una malla cuadriculada con 2.5 mts de alto y que no tenía manera de cruzar por abajo así que tuvimos que cruzarla por arriba.... y encontramos una parte en donde en el piso hubo suficiente espacio para pasar los perros por abajo (todos perros pequeños...un perro grande no pasa).

Este punto apto para cruzar fue a unos 30 mts a la derecha de donde estaba un portón de tubos amarillos que además tenía la malla...

Por donde cruzamos fue justo donde esta un tubo rojo que sostiene la malla y que le da más solidez para aguantar el peso.

Brincamos la cerca porque irse por todo el costado implicaba andar campo traviesa por unas partes algo empinadas... y por el otro lado había una brecha que nos acercó a la cresta previa a la cumbre y donde algún ganado pisó el camino hacia la cumbre.

Esta malla según el señor Valdez de San José de los Nuncios es porque el rancho tiene Venados y así evitan que se salgan de la propiedad.

Finalmente después de sortear esto hicimos cumbre y desde ahí se ve la brecha de San José de los Nuncios y muy cerca de donde dejamos los autos.

Caminamos cerca de 12.5 kms hasta la cumbre y faltaba el regreso el cual costó mucho porque además de la distancia no es el clásico regreso de bajada... hay que bajar y subir varias veces ... pero la verdad vale la pena mil veces.

Este recorrido es de los que te quedan ganas de repetirlo muchas veces y es una excelente opción para caminar largo, escénico y retador.

El clima nos tocó fresco por la mañana, ya despues el sol hizo su aparición pero aún así en muchos tramos tuvimos sombra y corría aire fresco al final de despedida nos tocó una lluvia tupida justo bajando el cañón de las navajas y eso nos refrescó y alivianó del cansancio acumulado.

Saludos y buena semana.


Cerro del Muerto-La caja Pinta (Cumbre)

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on February 16, 2016 at 7:10 PM Comments comments (2)

Cerro del muerto-La Caja Pinta

Antecedecentes:

El cerro del Muerto esta ubicado en el municipio de Mina, NL. A 3.7 kms adelante del entronque de Boca de Potrerillos (a la izquierda) y 13 kms dentro del desierto hasta la base de la montaña.

Antes que nada hay que reconocer a Arturo Santibañez quien fue el que hizo las exploraciones a este cerro y estableció la ruta más viable hasta la última pared que separa la cumbre del tramo de caminata y que para alcanzarla es necesario escalar una pared de 32 mts de altura... pared que no estaba equipada y era necesario hacerlo para alcanzar la cumbre.

El recorrido tiene los siguientes datos:

• Distancia 3.61 kms

• Cumbre 1,597 msnm

• Base: 882 msnm

• Desnivel: 698 mts

• Tiempo aproximado de ascenso (hasta la pared): 2hs

• Agregar tiempo de escalada (pared de 32 mts)

• Tiempo de regreso 1.5 hs aproximadamente

Ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12281509

Equipo necesario:

• Cuerda de 70 mts (dinámica)

• Bandas express: 10-12

• Zapatos de escalada (gatas)

• Casco

• Arnés

• Línea de vida

• Mosquetones

• Sistema de descenso

Reseña:

El primer intento

Como comentamos esta ruta fue explorada y abierta por Arturo Santibañez y un grupo de personas mas (no tengo todo el detalle de quienes) pero no teníamos idea de que no se había alcanzado la cumbre. Nosotros teníamos la idea de subirla para aprovechar el invierno y hacer rutas que están en zonas que en pretender en verano escalarlas es casi un suicidio por lo agreste del terreno y lo inclemente del calor.

La inquietud había salido cuando veíamos su particular silueta desde otras cumbres de la región (La Palmitosa, La Tía Chena y desde la Popa)… no teníamos la ruta por lo que hicimos una ruta aproximada de ataque utilizando el google earth.

Cuando “posteamos” la salida en nuestra página se interesó Rocío Vázquez y ella nos comenta que había participado en 2 excursiones previas con Arturo y que no se había alcanzado la cumbre debido a que en la parte final había una pared de 10 metros que había que escalar y que presentaba condiciones de roca suelta que tenían pensado volver nuevamente en el futuro para concluirla.

Con la confianza de contar con su compañía para ir mas a la segura con la ruta fuimos a subir la montaña preparados con “lo necesario” de acuerdo a lo comentado por ella…

Fuimos el 17 de enero en busca de la cumbre y después de unas 2 horas de caminata entre espinas y chorreaderos y casi nula vereda llegamos a la pared que no era de 10 metros si no de unos 25 metros según nuestros cálculos a ojo de buen cubero (después corroboraríamos que era mas de esto).

Efectivamente aunque la pared presenta una roca bastante dura si había bloques de roca suelta y una capa de lama seca que lo hacía resbaloso al escalar…

Ya estábamos ahí Y Christoph inició la escalada… Con taladro en mano comenzó a poner la primer plaqueta y como ya lo comenté la roca es bastante dura y por la calidad de mi taladro la pila se consumió en ese solo agujero….. (nooooooo).

Evaluamos la posibilidad de escalarla libre pero sin pila para plaquetear arriba para evitar des-escalar no era una opción segura… eso sin considerar que de la mitad del ascenso para arriba no esta tan sencillo…

Con la frustración de no continuar… nos regresamos pero ya contábamos con mas información y con la cantidad estimada de plaquetas que deberíamos colocar y llevar un taladro mas robusto y hacernos acompañar con otros amigos del grupo con mayor experiencia escalando y colocando los anclajes.

Segundo intento y Cumbre

Estuvimos planeando la salida pero se desfasaba por compromisos de la gente y por lesiones de Rodo Torres que se había apuntado para escalar y por falta de un buen taladro lo fuimos cambiando de fecha.

Finalmente pusimos fecha para el 14 de Febrero del 2016 para hacer el ataque final a la cumbre. Si…. Fecha complicada pero aún así el proyecto levantó expectativa y nos anotamos los siguientes participantes:

1. Mauro Garza

2. Leonardo Aguirre

3. Christoph Moser

4. Alejandra Moser

5. Omar Saldivar y Perro

6. Rodolfo Torres

7. Ricardo Ornelas

8. Ricardo Mendoza

9. Luis Pantoja

10. Alex Berúmen

11. Rocío Vazquez

12. Rossmald Heredia

13. José Luis Navarrete

14. César Martínez (Servidor)

Por ahí publiqué algunas fotos en FB del ascenso de Enero y Arturo quien había abierto la ruta hasta la pared me comentó que el había hecho 6 intentos para trazar esa ruta y que le gustaría participar en el ascenso… La verdad no le avisé porque no estaba claro la fecha y una vez que tuvimos la fecha (Que fue una semana antes) viendo el número de participantes se iba complicar por el tiempo para que todos ascendieran y descartar a alguien no iba ser nada fácil… de hecho por ese mismo motivo 6 no pudieron subir (éramos muchos).

Sin embargo por una publicación de un amigo en común vi fotos de que precisamente el sábado 13 (un día antes) Arturo y algunos mas (no los conozco a todos) fueron a equipar la ruta y habían colocado plaquetas… Y bueno como la idea era hacer la cumbre nos lanzamos de cualquier forma sin importar si habían concluido o no.

Iniciamos la caminata rumbo a la ya mencionada pared y después de 2 horas finalmente llegamos… No estaba claro el orden de cómo íbamos a subir pero lo que si teníamos claro era que el elegido era Leonardo Aguirre (El greñas…bueno ahora conocido como Don Greñas) para iniciar el ascenso y colocar las plaquetas (si es que faltaban)… poco a poco fue ascendiendo y efectivamente ya había colocadas plaquetas sin embargo solo hasta aproximadamente 2/3 partes del ascenso y de ahí en delante no había nada…. Así que fue asegurando la ruta con stoppers e inclusive Camelots para poder después colocar las plaquetas faltantes… en total fueron 4 plaquetas mas y finalmente después de un arduo trabajo y bastante tiempo se vio coronado el esfuerzo y se encontró en la cima de la pared… (yeeeeeiiiii) Se dispuso a colocar la reunión para de ahí apoyar a el resto del equipo a escalar.

En seguida subió Christoph para apoyar a Leo para colocar unas plaquetas de seguridad un poco mas arriba… Luego subí yo para ir a explorar si faltaba algo mas para escalar (teníamos la idea de que probablemente ahí no era la cumbre todavía) y avisar a los demás si ya estaba la cumbre a la vista y entonces comenzar a subir el resto o evaluar el trabajo que hiciera falta y ver si continuábamos después…

Una vez que escalo pregunto si se veía la cumbre y me comenta Leo y Chris que solo faltaban unos 15 mts de caminata sencilla….. La verdad me emocionó mucho el saberlo y me dispuse a llegar al punto mas alto de la montaña…

Se les avisa a los demás y uno a uno fueron subiendo… la escalada no esta tan sencilla y aunque subimos en yoyo si lleva tiempo escalarlo ya que hay partes que tiene agarres muy precarios… Viendo esto algunos de los participantes optaron por regresar porque se veía que nos podía dar de noche.

Después de mi sube Rossmald, Luego Luis, Luego Ricardo Ornelas, Luego Rocío y al final Ricardo Mendoza…

Leo Aguirre se la rifó colocando las plaquetas e hizo un excelente primer ascenso…

De los que al final no subieron todos fuimos participes de este logro y apoyaron con equipo, logística y lo mas importante con buen animo y humor para hacer mas divertida la espera.

Vale la pena mencionar que sin las plaquetas que colocaron un día antes hubiera sido muy difícil haber concluido y si hubiéramos concluido solo unos cuantos hubiéramos podido subir… esto además de cómo ya lo mencioné la exploración para hallar este punto de escalada para alcanzar la cumbre es merito entero de Arturo y su equipo… al final el ascenso a esta cumbre es un éxito compartido y trabajo en equipo que sin ponernos de acuerdo se dio para lograrlo.

La ruta ya esta habilitada para que muchos puedan conocerla y disfrutar de las excelentes vistas que tiene. Solo hay que considerar que esta en pleno desierto de Mina NL y lo mas adecuado es ir en invierno.

Por ahí me preguntaban si colocaríamos una cruz … la verdad antes veía con buenos ojos hacer esto…pero ahora no estoy tan seguro de llevar algo extraño a la montaña… con la “mojonera” que dejamos con las mismas piedras del lugar…. Creo que es suficiente. Un diario si creo sería bueno… y sirve de pretexto para que ahora los que no subieron en esta ocasión tengan la oportunidad de hacerlo.

Ojalá que tengamos clima fresco en lo que resta de estos días de invierno para poder hacerlo…

Saludos…

 

Nevado de Toluca 2015

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on December 30, 2015 at 12:55 PM Comments comments (0)

Expedición 2015 –Nevado de Toluca

La novedad de este año fue el proyecto de ascenso al Nevado de Toluca y rematar con el ascenso al Pico de Orizaba por la cara sur dado que el año anterior hicimos el ascenso por la cara norte.

Los integrantes:

  1. Omar Saldivar
  2. Rodolfo Torres
  3. Ricardo Mendoza
  4. César Fast
  5. Sergio Fernandez
  6. César Martínez

Los días reservados para la expedición fueron el día jueves 10 de Diciembre y regresar el lunes 14 de Diciembre.

El día 11 estaba previsto hacer el ascenso al Nevado bajo el siguiente plan.

Ascender desde el parque de los Venados hacia el cráter un poco antes de la parte final del ascenso al Pico del Aguila y de ahí continuar al Pico la Oruga, el paso del Quetzal, el Pico Humboldt y de ahí el Pico el Fraile hasta hacer toda la circunvalación.

El nevado de Toluca tiene una altitud máxima de 4,690 y aunque no es muy alta para los que vivimos en Monterrey a 500 msnm de que pega pega….

El día había llegado

Y cuando llegamos a a la entrada al Parque nos dimos cuenta de lo insensatos que fuimos al hacer el plan…jejeje. Era mucho el ascenso desde ese punto hasta el cráter y luego pretender hacer la circunvalación nos iba llevar todo el día. Entonces decidimos acercarnos un poco mas en la camioneta hasta donde hay unas antenas. Como quiera desde ahí le faltaba un buen para el cráter pero parecía mas factible realizar la travesía que queríamos hacer… y no vernos como el típico turista que sube hasta el cráter en auto y luego solo caminar por el mismo.

Iniciamos la caminata entre los zacatales muy parecidos a los del Izta y nos fuimos acercando hasta las faldas del cráter… ahí se comenzó a complicar un poco porque nos desviamos un poco de la ruta y comenzamos a subir por una sección bastante inclinada e inestable… había mucha roca suelta y los arenales totalmente sueltos. Ya estábamos ahí como pudimos le buscamos en zigzag para hacer el ascenso un poco menos cansado y minimizando el riesgo de caída hasta que finalmente llegamos al cráter justo antes de donde comienza el ascenso al Pico Águila.

Para llegar a este punto nos tardamos una hora aproximadamente y la verdad nos costó bastante… pero la vista recompensaba el esfuerzo… Ya podíamos ver el interior del cráter y la laguna del sol…. Uf! Que chulada de panorámicas. Aunque en ese momento el cielo era totalmente gris no importaba porque era suficiente lo que veíamos para sentirnos privilegiados; pero todavía faltaba continuar por todo el borde del cráter.

La altura ya comenzaba a hacer estragos y en algunos de nosotros comenzaron los síntomas de mareos, cansancio y dolor de cabeza… pero a paso lento continuamos el ascenso al Pico Águila haciendo un poco de trepes en una zona de roca con vista hacia ambos lados del borde del cráter… cada momento se ponía mejor… las vistas se ponían mas interesantes!

Uno a uno llegamos a la cumbre y el que se comenzó a retrasar fue César Fast que se fue administrando y haciendo al ascenso mas despacio para evitar tener problemas con la altura ya que en sus experiencias previas no le había ido muy bien y había abortado.

Finalmente todos estábamos ahí y nos tomamos la foto grupal… sin embargo César Fast se veía muy mal.. y ahí decidió regresar.

Rodolfo Torres también se sentía mal pero iba intentar continuar… Yo me sentía mareado y perdía el equilibrio… otros con dolor de cabeza leva y así algunos síntomas. (hacía mucho que no me pasaba que la altura me incomodara pero creo que subestimamos los casi 4,700 mts y si… haber subido sin nada de aclimatación previa nos estaba cobrando factura a alguno de nosotros).

De los 6 continuamos 5 rumbo al siguiente pico prominente (Humboldt) pero apenas comenzamos a bajar en el siguiente puerto Rodo decidió emprender la bajada por la parte externa del volcán por un chorreadero pero ya los síntomas no lo dejaron continuar.

Ya solo éramos 4 y seguimos el camino… des-escalamos un poco en un paso algo intenso (bajamos por donde no era) y con mucho cuidado lo hicimos bien… subimos a otra zona de roca y llegamos a otro puerto intermedio antes del Pico Humboldt (en donde hay una cruz) y viendo que mi mareo no cedía decidí no continuar. Sergio Fernández que era su primer experiencia en alta montaña y pensando en el Pico de Orizaba decidió no poner toda la energía en este volcán y guardarse para el Pico… así que decidió abortar también y unirse a mi regreso. Así que solo Ricardo Mendoza y Omar Saldivar decidieron continuar.

¿Y ahora como nos regresamos?…. Volver por el mismo camino implicaba volver a ascender varios puntos y eso no me parecía viable por como me sentía… la otra era bajar por todo el cono del volcán hacia el interior del mismo y de paso conocer las lagunas del Sol y la Luna…esperando que al bajar de altitud me sintiera mejor.

Decidimos por la segunda opción…. Sin embargo sin exagerar la pendiente era muuuy empinada y además con mucho riesgo de caída de roca….glup! De hecho ahí no hay ruta…. Pero era la bajada mas rápida así que a darle.

Comenzamos a bajar y efectivamente la inclinación le ponía bastante sabor al descenso… fuimos bajando despacio y lo mas juntos posible para evitar que las rocas fueran a golpearnos.

La primera sección fue la mas complicada; ya que había rocas enormes totalmente sueltas y ya después de la mitad del descenso la inclinación disminuía y eran mas arenales…

En el descenso nos llaman Omar y Ricardo para saber si seguíamos detrás de ellos porque en uno de los pasos había una plaqueta para bajar a rapel y evitar una desescalada y que afortunadamente Richard había llevado un cordino, arnés y equipo descenso y nos preguntaban si queríamos que lo dejara ahí.

Estaban bien y continuamos bajando y conforme fuimos acercándonos a la laguna del sol ….. se comenzó a despejar y valga la redundancia se aparece el sol brillante permitiendo ver una de las mejores vistas que haya presenciado…. Con el viento en calma y la luz del sol atravesando las nubes las laderas del cráter se reflejaron en el lago y en ciertos puntos del cielo la nubosidad se abría para dejar ver el azul intenso del cielo.

Finalmente llegamos a la laguna comimos y ya recuperados me puse a tomar unas fotos para el recuerdo.

Intentamos comunicarnos nuevamente con Richard y Omar y saber donde iban pero no hubo señal así que nos enfilamos a bordear todo el lago para ir la laguna de la luna por donde se veía que concluía la circunvalación pero tampoco hubo señal y no se veían…. Entonces decidimos salir del cráter y regresar a la camioneta que le habíamos pedido a Rodo la subiera hasta lo mas alto para no caminar hasta el punto de inicio.

Ahí ya estaba Fast y Rodo que seguía con el mal de altura y aventando las “migas” …jejeje

Unos 30-40 mins después llegó Omar y un poco después Richard…

Ellos si llegaron al Pico Fraile que es 20 mts mas alto que el Águila….sin embargo no continuaron la circunvalación porque no vieron ruta posible y regresaron un poco para bajar por la ladera del cono con rumbo a las lagunas….y salir como lo hicimos Sergio y Yo.

Felicidades a ambos por lograr las dos cumbres mas prominentes….

La experiencia estuvo genial…. Muy buenas vistas…la montaña increíble y aunque no tiene la altura del lztaccihuatl o el Pico de Orizaba si es muy recomendable. Aprendimos la lección de no subestimar las montañas de no tanta altura pero que si son mas alto por mucho de lo que tenemos acá en Monterrey.

Hay que ir nuevamente para completar la circunvalación pero ahora si iniciando como los demás desde la entrada al cráter...ejjeje

 

La garganta del diablo (Importante) actualizaciˇn de maniobras

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on September 21, 2015 at 6:50 PM Comments comments (0)

Cañón La garganta del Diablo

 

Integrantes:

1. Leonardo Manzanedo

2. Christoph Moser

3. César Fast

4. Rafael Terán

5. César Martínez

Mas que una reseña de lo ocurrido es hacer una actualización de los detalles de la ruta.

Para los que han tenido oportunidad de realizar el recorrido y no lo han realizado últimamente o para los que no lo han hecho y planean realizarlo… esta información es relevante saber.

En las reseñas pasadas menionabamos como uno de los puntos mas complicados… el de una poza (tinaja) en la que se descendía a rapel y una vez dentro había que salir de ella ayudado de unas plaquetas que estaban colocadas en la pared con unos cordinos que servían de ayuda para salir ya que la roca esta completamente lisa. Entrar solo es casi imposible (por no decir imposible) salir y era con la ayuda de una segunda persona que era factible hacerlo.

Lo anterior se complica dependiendo de las condiciones de la tinaja; porque a veces tiene agua estancada y otras veces se “seca” y en el fondo tiene una capa de lodo que por lo menos te llega a las rodillas…. Cualquiera de ambas formas eran condiciones difíciles…. Lidiar con agua congelante mas lo resbaloso de la misma agua … y si era solo lodo…lo difícil de moverse a través de fango y darle un toque de condiciones resbalosas.

Una vez que se salía del obstáculo se fijaba una cuerda a una plaqueta que esta en la repisa (salida de la tinaja) y el resto de los participantes bajaban con un rapel guiado por esta cuerda hacia donde estaba la plaqueta y de esta manera se evitaba que todos entraran a la tinaja y con esto ahorrar penurias y mucho tiempo.

Alguien (gracias alguien) se dio a la tarea de colocar una forma menos “tortuosa” de pasar este obstáculo.

Llegando a la poza están colocadas las plaquetas (pared lado derecho) por donde se bajaba anteriormente a la poza…. En esa misma pared a unos 3-4 mts mas delante y como a un metro mas abajo se colocó una plaqueta mas.

La idea es bajar a rapel desde las plaquetas originales hasta esta plaqueta mencionada (Llevar el segudo cabo de la cuerda contigo ya que este servirá para hacer el rapel guiado acostumbrado) ahí anclarse y quitarse el sistema de descenso para pasar la cuerda a través del mallón… colocarse el sistema de descenso nuevamente y entonces comenzar a bajar en dirección a la repisa que esta después de la tinaja…. En la parte final hay que pendulear un poco para alcanzar la repisa. En resumen se hace esta maniobra para que al bajar el rapel eviten caer a la tinaja cosa que no se puede hacer desde la primer plaqueta porque la cuerda te haría pendulear y caer en la tinaja.

Una vez que llegas a la repisa el segundo cabo de la cuerda lo anclas a la plaqueta y liberas la cuerda del sistema de descenso para que este sea recuperado por los que están aún arriba…. Una vez recuperada la cuerda se hace el rapel por la primer plaqueta y la línea de vida la pasas por la cuerda tensa que ya colocó el que bajó primero y con esto se arma el rapel guiado.

Una cuerda de 70 mts es suficiente para hacer esta maniobra….

De esta forma se evita uno bajar a la tinaja y se ahorra mucho tiempo….

Espero no confundirlos mucho y si hay dudas con gusto las comentamos para que el recorrido sea seguro.

Saludos….

 

Ca˝ˇn la Rumorosa

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on August 12, 2015 at 10:35 PM Comments comments (0)

Asistentes:

 

  1. Omar Saldivar
  2. Daniel Escobedo
  3. Rodolfo Torres
  4. Christoph Moser
  5. Luis Pantoja
  6. César Fast
  7. Ricardo Mendoza
  8. Sergio Fernandez
  9. César Martínez
Mas que una reseña es compatir una descripción rápida de lo que consta este cañón y la logística del mismo.

Espero les sirva de referencia.

Cañón que consta de 20 rapeles "oficiales" sin embargo dependiendo de las condiciones del terreno algunos "destrepes" requieren de optar por hacer algunos rapeles adicionales para evitar riesgos.

El cañón es uno previo al cañón de matacanes; que de hecho termina en donde inicia matacanes para luego dirigirse a Potrero Redondo. El inicio es justo en las cabañas Mesa del Oso las cuales se encuentran en el camino rumbo a la Cebolla y es unos 45 minutos adelante de la Laguna de Sanchez.

La logística es algo complicado porque la salida del cañón es en un punto totalmente distinto y distante de donde se inicia.

Lo que hicimos nosotros fue buscar apoyo de Ismael Torres (Poblador de Potrero Redondo) el cual nos cobró $1,000 pesos por esperarnos en Santiago (En la paletería Regia) justo donde inicia la carretera a Cola de Caballo el se fue con nosotros hasta la mesa del oso en la pickup, nos dejó allá y regresó con la pickup hasta potrero... también nos preparó comida a nuestra llegada (eso lo cobró aparte)... ya de ahí nos regresamos a Monterrey.

Si requieren los datos de Ismael con gusto se los proporcionamos para apoyar a Ismael en sus ingresos.

El recorrido nos llevó 9 horas con 9 participantes y 3 cuerdas (a buen paso) el cual puede ser mas rápido si va menos gente. El rapel mas largo es de 60 mts y después del ultimo papel hay un salto de unos 7 metros a una poza profunda.

Saliendo del cañón se hace una caminata a Potrero Redondo que a nosotros nos llevó 1:20 hrs. Salimos de Monterrey a las 5:00am (HEB Valle Alto) llegamos a las 8am a Mesa del Oso y terminamos a las 7:00pm aproximadamente y llegamos a Monterrey a las 10:00pm (tiempos aproximados).

La primera parte del cañón nos tocó el agua muy fría pero resistimos bien y ya después no extrañamos el neopreno ya que la segunda tercera parte (2/3) el agua se desaparece y hasta la ultima tercera parte vuelve a aparecer (3/3) y aunque esta fría ya no esta tan encañonado y el sol ayuda... Si el cañón completo llevase agua todo el tiempo el neopreno es indispensable... En estas condiciones (con mucha agua) el cañón se hace muy técnico y se torna muy resbaloso.

La ruta esta compartida en wikiloc como Cañón La Rumorosa (con el user masc0622)

 

VÝa K2 - apertura de ruta

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on July 8, 2015 at 5:10 PM Comments comments (3)

Abriendo Ruta “Vía k2”

Asistentes:

1. Mauro Garza

2. Leonardo Manzanedo

3. Christoph Moser

4. Daniel Escobedo

5. Sergio Fernández

6. Luis Pantoja

7. César Martínez

Reseña

Es para mi muy grato compartirles esta reseña que significa la apertura de una nueva ruta en el cerro de las mitras y que dado que es nuevecita de paquete pues tenemos el privilegio de ponerle el nombre de “Vía k2”.

Antes que nada habría que poner un poco de contexto… Y bueno pues esto es una idea original de Mauro Garza que desde hace tiempo le ha pegado por plantear proyectos nuevos y algo locos. Ya anteriormente integrantes del equipo K2 abrieron ruta por la cañada que se encuentra en la parte posterior del cerro de las mitras (del Lado de Santa Catarina) a la altura del puerto del aire también conocido como la “V” y terminando hasta la base de la montaña; aquí se colocaron plaquetas y se utilizaron anclajes naturales para descender con seguridad.

Posteriormente hicimos exploración en otras minas también y ahora le tocaba a este proyecto que consiste en lo siguiente:

1. Ascender al Pico Cuauhtémoc

2. Descender a rapel esa pared para llegar a la parte baja de la primer escaladita que esta arriba del puerto Piñón-Cuauhtémoc

3. Caminata de aproximación (dentro del cañón) para llegar al segundo rapel

4. Descenso a rapel de una pared de 75 mts de altura (totalmente vertical)

5. Caminata de aproximación a cañada para llegar a tercer rapel

6. Descenso a rapel por pared de 60 mts de altura (ángulo de inclinación de 45 grados)

7. Caminata de aproximación a pared final para hacer cuarto rapel

8. Descenso a rapel por pared de 120 mts de altura (totalmente vertical)

9. Caminata sobre cañada para salir hasta brecha y posterior llegada a Avenida Leones en entrada a Colonia Portal de Cumbres.

Vale la pena mencionar que por estrategia y calculando el tiempo lo que realizamos es desde el punto 3 hasta el final para posteriormente habilitar la primera parte.

 

 

Los preparativos

Ya llevaba Mauro cocinando y animando a la raza a hacer la apertura de la ruta… primero se hizo exploración por la parte del Cuauhtémoc hacia abajo para ver factibilidad y hacer calculo de posible altura y número de rapeles. Después Mauro y Pedro Zurita fueron y colocaron una plaqueta en el rapel mencionado del punto 4.

Luego se hizo una caminata por la salida de la ruta caminando hasta la última pared para “calcular” la altura de ese rapel final y ver si habría un rapel intermedio.

La tarea de Mauro de convencimiento del equipo para realizar la ruta no fue menor…. La verdad es que reunir primero el equipo necesario (taladro, plaquetas, cadenas, parabolts, mallones, cuerdas y demás) lleva tiempo, dinero y esfuerzo…. Luego explicar y animar a la raza a realizarlo…fue otro tanto difícil… pero tiene una persistencia….jajajaja…. ah! Como le gusta “encaminar almas”.

Luego una vez que ya se tenía reunido lo necesario dos semanas previas nos lanzamos a armar la ruta; pero apenas habíamos iniciado de la caminata que nos agarra la lluvia y no llegamos ni a la cama de piedra…. Y bueno cambiamos de plan para dirigirnos a la taquería regia a rifarnos el físico con un menudo y unos taquitos…. Jejeje.

La realización

Finalmente este domingo pasado Julio 5 del 2015… llegó la hora de finalmente realizar “el sueño de Mauro” ( Yo ni quería…irrr :-p) y estábamos listos los Sherpas para cargar todo el equipo (ja!).

El día estuvo con nubes bajas (no muy buena señal), una humedad de los mil demonios, mucho peso y equipo para poder salir avante ante cualquier contratiempo… Comenzamos la caminata a paso tranquilo (con el peso no era posible ir muy rápido) y al llegar a la cama de piedra en mi caso la humedad y el peso estaban haciendo de las suyas. Todos íbamos hechos unas sopas y eso te quita mucha energía. Sin embargo continuamos y poco a poco alcanzamos el puerto Piñón-Cuauhtémoc.

La parte alta estaba despejado y la parte del cañón estaba cubierto de nubes lo que le ponía un poco de incertidumbre al tema porque ir bajando sin ver si la cuerda llega o no hasta abajo no es nada chido…pero bueno… lo primero era llegar a la primer reunión y evaluar el continuar o no.

Comenzamos la caminata de aproximación (punto 3) en una zona muy verde y arbolada del cerro de las Mitras que no te imagines que exista ahí… mucho helecho y arboles grandes… obviamente es campo traviesa y no esta nada cómodo la caminata pero nada que no se pueda transitar. Finalmente llegamos al punto donde se había colocado previamente la plaqueta y comenzamos a taladrar…ok…ok… Mauro lo hizo :-D

 

Una vez que estaba lista la reunión no se como pero Mauro convenció a Leo que el fuera el que bajara primero (Encaminando almas…jajaja) para hacer el scounting y ver que todo estuviera en orden para descender los demás sobre todo asegurar que alcanzara la cuerda… por radio nos indica que estaba todo bien y comenzamos a bajar los demás. Este rapel es totalmente vertical y no hay desplome y la altura exacta es de 75 mts justos.

Una vez que descendimos este rapel no había vuelta atrás… No íbamos a dejar las cuerdas en caso de tener que regresar…. Ñaca..ñaca…. Ahí es donde te pasan muchas cosas por la mente…. El factor de las nubes cubriendo la parte baja; ¿ habrán hecho bien los cálculos de la altura de los rapeles?, ¿La pila del taladro de alcanzará para hacer todas las reuniones?, ¿Y si nos alcanza la noche? Gulp!!! :-/

Comenzamos la caminata de aproximación (punto 5) al siguiente rapel que no sabíamos que teníamos que realizar pero sabíamos de la posibilidad… Este tramo si esta mas sufrido…muy cerrado con algunos destrepes leves pero la vegetación menos amigable y con rocas sueltas..

Llegamos a la cañada como resbaladero con una pendiente de unos 45 grados y comenzamos a trabajar en la colocación de las plaquetas… este rapel dio 60 mts exactos

Bajamos Leo y Yo (Punto 6) para desatorar las cuerdas que con las ramas se hacían nudos y continuaron los demás…

Para esta hora las nubes se habían ido y el sol estaba aplomo y el cansancio acumulado era mucho y consumo de agua era bastante… Ya algunos se había acabado el agua y para ese momento no se veía tan lejos el último rapel y por lo tanto se veía que pudiéramos salir a una hora decente o al menos con luz de día.

Hicimos la caminata de aproximación hacia el último rapel (Punto 7) y al llegar a la pared…..WOW…. impresionante la altura… Mauro nos había comentado que esa pared la vieron desde abajo y que había calculado unos 55 mts tal vez 70 si se le fallaba tantito…pero para mi no se me hacía de esa altura…. Yo le calculaba unos 80 mts pero como no ves el fondo pues no lo sabes hasta comenzar a bajar y verificar si la cuerda llega o no… Pero comentamos que tendría que llegar porque era una cuerda de 110 (360 pies)…

Luego comienzan a hacer realidad uno de los temores… Se le acaba la pila al taladro justo antes de terminar el último agujero…. Gulp :-/

Pero teníamos plan B y Leo traía su Rocpec (“taladro manual”) y con eso se concluyó la reunión…pero ahora si …si se necesitaba otro anclaje ya no había pila y sería a mano con el respectivo esfuerzo y unos 20 mins por agujero.

¿Quién se avienta el descenso? Otra vez Leo….jejejejej…. Bueno es el mas capaz en cuestión de ascender por la cuerda en caso de ser necesario y pues además dijo Mauro que el fuera….jajajajaaja.

Se lanzan las cuerdas…..y a darle… Pasan algunos minutos y no había comunicación de el…. Le hablamos por radio y nos comenta que se enredaron las cuerdas que esta tarbajando en eso.

Le preguntábamos si la cuerda había llegado y no sabía aún (tensión….. :-/)..al poco tiempo después nos dice que la cuerda no llegaba y no era suficiente….. nooooooooo….. valiendo ma…..

Ya nos veíamos volando en helicóptero, diciendo nombres falsos y que éramos de otro grupo de montaña… jajajajjaja….. Y es que tenemos una reputación que cuidar…jejejej….Broma!

La cuerda mas larga era de 110 metros…y esta estaba unida a 1 cuerda de 60 mts a un cordino de 30 mts y a otro de 15 mts… en total eran 105… es decir aún y cuando la cuerda de 110 mts alcanzara no podríamos recuperar….

Leo traía en su mochila unas bandolas y estas las unió a la línea de recuperación y con esto logró alcanzar…primero a una repisa y de esta repisa hasta el piso… que estaba a unos 10 mts mas debajo de donde la cuerda principal llegaba…

La cuerda principal estaba como a 3 mts de esta primer repisa (con muy poco espacio).

Una vez que bajó… habla por radio y nos comenta la situación (lo ya comentado)… entonces me pide que baje para evaluar opciones…

Era mi turno… gulp!!

Comencé a descender…y WOW….. es un rapelotote… primero inicia con una “pancita” de unos 15-20 mts y luego se hace totalmente vertical…. Por cierto grabé video y uffff…me vuelven a sudar las manos… bueno seguí bajando y entonces alcanzaba a ver una “hormiguita abajo” y me gritaba algo pero no le escuchaba bien…. Conforme me fui acercando ya pude escuchar que me preguntaba si había alguna repisa amplia previo al llegar (Hay una pequeña que puede funcionar para poner unos anclajes previos a la base de la pared 20 mts antes de llegar) continué bajando y ya me dice lo que el hizo de bajar por las bandolas y que tuviera cuidado con la elongación de la cuerda (era dinámica)… como pude lo hice y logré bajar…..uffffff!

Ahora si…a pensar como le íbamos a hacer para solucionar la situación.

La verdad es que cuando estas en situaciones complejas el trabajo en equipo es fundamental y como dicen dos mentes trabajan mejor que una (Y mas cuando todos aportamos)…

El plan era bajar de la misma forma todos…sin embargo el problema era el último… porque el ultimo ya no tendría bloqueada la cuerda de recuperación y no podría colgarse de ella como le hicimos nosotros….

Opción 1.- Buscar bajar un poco mas a la derecha en donde se veía un poco mejor para desescalar los 10-12 metros que faltaban…. Pero estaba muy lejos y podría pendulear y se recortaba aún mas la distancia de la cuerda..

Opción 2.- Subir por las bandolas y luego por la cuerda principal (con jumares) hasta la repisa que estaba a 20 mts del piso y comenzar a colocar las plaquetas con el Rocpec (recordar que se nos acabó la pila del taladro).

Opción 3.- Que llega la iluminación y la idea fue mandar una bandola que traía por la cuerda y colocarla en los anclajes a manera de loop (aro) y de esta forma conseguir 2.5 mts mas para que la cuerda principal llegara a la grieta… y de ahí des-escalar el último apoyado por nosotros abajo…serían 10 mts pero como era Christoph el practicando la escalada tendría mejor habilidad que cualquier otro de los que estaban pendientes de bajar.

Así se hizo y llegado el momento funcionó a la perfección…. Eaaaaa!

Por fin ya estábamos todos sanos y salvos… lo que venga ya no debe estar tan complicado (decíamos).

Recogimos todo el equipo y comenzamos a caminar …. Ya sin agua y la luz de día casi terminándose; había que apurarnos.

Comenzamos a bajar esta última cañada con destrepes.. pero nada del otro mundo… otra vez a sudar bastante porque la humedad estaba nuevamente presente. La luz se nos acabó rápido y conforme avanzamos se nos acabó la cañada y no encontramos la famosa brecha… ya un poco desesperados (aunque nadie se quejaba) nos fuimos metiendo a capo traviesa y buscando los puntos mas fáciles de pasar…. Era como una gran telaraña de ramas, arbustos espinas, enredaderas y demás maleza ….la verdad ya no me importaba dejar la piel ahí…

La verdad nadie se quejó y mantuvimos la postura… Mauro ya estaba sintiéndose mal porque se quedó sin agua y tuvo que pedir un minuto para reponerse y le di de mis últimos sorbos de agua.

Cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla …. Taraaa… apareció un área abierta con claro corte con machete en un fraccionamiento que esta próximo por abrir…luego se hizo una brecha y luego finalmente llegamos a las 10pm a Av. Leones justo en donde esta la vuelta para la colonia portal de cumbres y donde esta una gasolinera y el OXXO mas bonito y completo de todo Monterrey….jajajaja… Después de 15 hs de travesía…. La Vía K2 se concluyó…… toda una proeza.

De verdad que esta ruta nos puso a prueba y nos exigió al límite de nuestras capacidades físicas y mentales.. Nos probó el temple, el trabajo en equipo y la amistad.

Esta ruta fue épica y nos deja marcados (además de las marcas físicas) en la memoria y nos fortalece como equipo… gracias a todos los participantes y que sigan las rutas…

Como dicen por ahí…. Estuvimos donde “La mano del hombre jamás había puesto el pie” …jejejej Película de Juliancito Valles….

¿Qué falta? Armar la primera parte de la ruta y equipar de mejor manera el último rapel porque es muy complicado que alguien tenga una cuerda de mas de 110mts…. Armar el primer rapel desde la cumbre del Cuauhtémoc y limpiar la ruta para dejar mas caminable en el inicio, la parte media y la salida.

Ojalá que alguien se anime a recorrer este camino… es muy retador pero los rapeles son impresionantes y ya habiéndola armado no debería ser tan complicado recorrerla y debería ser mas rápido.

La ruta se las compartiremos y subiremos al wikiloc….

Vean también el álbum de fotos… para que se den mejor idea de lo aquí comentado.

Espero no haberlos aburrido pero esta así tan a detalle para que sea una buena referencia por si gustan realizarla.

Buena semana y darle a la montaña.

 



Ca˝ˇn de la sandÝa

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 25, 2015 at 10:05 PM Comments comments (2)

Asistentes:

  1. Eduardo Castro
  2. Eduardo López
  3. Daniel Escobedo
  4. Ivan González
  5. Sergio Fernandez
  6. Ronny Kvist (Luna y Grillo)
  7. Omar Saldivar (Perro)
  8. Pedro Zurita
  9. Alondra Neira
  10. César Martínez (Dash)
  11. Rodolfo Torres
  12. Y se me olvidó el amigo de Rodo... una disculpa.
Reseña:

Este recorrido se encuentra ubicado en la Huasteca a unos 3 kms delante de la presa rompepicos y del lado derecho... Ahí en la cortina de la presa rompepicos fue donde iniciamos la caminata en una buena mañana fresca con lluvias de la noche anterior...
El nuevo integrante canino del grupo hizo buenas "migas" con los integrantes ya conocidos... así que no hubo problema por lo que todo el camino trascurrió en armonía... nos fuimos aproximando a la entrada del cañón hasta llegar a la boca del mismo...
Ahí a los pocos minutos nos internamos por un estrecho pasaje de roca tan cercana cada pared que bien parece que si extiendes los brazos tocas ambas paredes... aquí las paredes no son tan altas.....unos 10-15 mts pero da un toque especial..
Continuamos un poco mas hasta llegar a lo que pareciera el fondo del cañón sin embargo es solo una pared imponente de mas de 200 mts de altura y que se va estrechando con la otra cercana hasta formar un pasaje de roca totalmente vertical y es aquí en donde el cañón se hace impresionante.... de verdad todos dijimos WOW.... si las palabras no describen bien la belleza y lo impresionante del lugar....las fotos tampoco son una buena herramienta....y es que es tan cerrado el cañón y tan altas sus paredes que solo obtienes imagenes parciales del lugar....solo con Video es posible acercarse a poder describir bien el lugar...
Ahí nos quedamos un rato tomando fotos y comentando de lo bueno que pudiera ser que hubiera rutas de escalada porque por lo mismo de estrecho del cañón la mayor parte del tiempo da sombra..
Aquí la sensación de tocar las paredes y de ser aplastado por las mismas es mucha... tienen que verlo...
Mas delante de estos "paredones" se abre nuevamente el cañón y se llega a un ojo de agua...el agua corriente de repente se desaparece justo antes de entrar a la parte mas estrecha y suponemos que el agua corre de manera subterranea..
La idea era continuar pero a los perros se les ocurrió entrar en discusiones de quien era el lider y ya no se pudo....optamos por retirarnos mejor para ir por las micheladas de la entrada a la Huastek...jejejej

En resumen el lugar es padrísimo y muy fácil para recorrer y disfrutar..
Solo son unos 7 kms de caminata (solo ida) y con una pendiente muy cómoda...
Vale la pena... vean las fotos.... para que se den una pequeña idea...

Ca˝ˇn el Huaponal

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on May 25, 2015 at 9:25 PM Comments comments (0)

Integrantes:

  1. Rodolfo Torres
  2. Ronny Kvist
  3. Ivan González
  4. Luis Pantoja
  5. Daniel Escobedo
  6. Christoph Moser
  7. José Luis Navarreta
  8. Sergio Fernandez
  9. César Fast
  10. Angie Montemayor
  11. César Martínez

Reseña:

Cañón ubicado en la sierra de Rayones a unos 30 mins después de la cabecera municipal; este cañón es vecino del conocido como cañón de Alamar. El recorrido es con agua y descendiendo por diversas cascadas que van de los pocos metros (10-12 mts) hasta la de mayor altitud de 30 mts. Son pocas las zonas que acumula agua con profundidad por lo que la mayorìa del tiempo es andar por el rio sin sumergirte totalmente.

En total recuerdo 5-6 rapeles y algunos de ellos un poco técnicos y que explico un poco mas delante.

Es un lugar bastante pintoresco y divertido y aunque no es muy largo se disfruta muchísimo.

Iniciamos el recorrido justo en el mismo punto en donde inicia el cañón de Alamar sin embargo en lugar de salirte del arroyo hacia la derecha se continua por este mismo y a los pocos minutos ya estas en el primer rapel.. bajando este primer rapel va uno caminando por el arroyo sorteando hasta llegar al segundo que es un poco técnico porque aunque es un arroyo en algunos puntos el agua se canaliza por una pequeña desembocadura y el agua toma fuerza además de que algunos inicios del descenso no son tan comodos... este caso particular además de lo ya mencionado es un rapel que hay que salir de la corriente y no continuar porque sigue inmediatamente otro rapel y si no te sales la corriente te pudiera llevar a la cascada...

Así que cada avance se hacía muy divertido y como era la primera vez que ibamos (la mayoría de nosotros) pues la inquietud de descubrir lo que seguía lo hacía imas interesante...

Así fuimos avanzando poco a poco hasta llegar al rapel más técnico...

Este es uno en donde bajas una cascada que agarra algo de fuerza y justo a unos dos metros de haber iniciado se acaba la pared y llegas a una cueva que no te esperas este ahí.... y se hace desplome en el rapel además que el penduleo de tu cuerpo y si no lo haces con cuidado te puede provocar un buen golpe....adicional a lo comentado.....el chorro de agua de la cascada comienza a golper tu cara y en lo que intentas controlar el descenso te llegas a desesperar un poco por lo que hay que agachar la cara y moverte rápido para quedar dentro de la cueva que se forma detrás de la cortina de agua...

Una vez que pasas el "pánico escénico" disfrutas del lugar y frente a ti ves solo la cortina de agua y se asoma berevemente la poza de agua a la cual debes saltar.... cuando menos te acuerdas das ese paso...cruzas las cortina de agua y estas en la poza de agua en la mas profunda que nos encontramos y ahí si te cubre el agua completamente...

Ahí te quedas esperando que los demás bajen y ver como les va con la cascada y la cueva.... así uno a uno iba pasando hasta que sigue el turno de Iván (recién integrado al grupo....bienvenido) y aunque se nos anticipaba lo que venía y como le debìamos hacer....pues como que no le quedó muy claro porque cuando llegó a la parte donde se acababa la pared (zas) los pies los dejó arriba y no alcanzó a bajarlos lo que le provocó que quedar colgando con la cabeza abajo y los pies arriba..... es decir como araña.... jajajajjajajajaj..... y obvio que el chorro del agua no le dejaba ver nada y tampoco podía controlar que el golpe del agua fuera menos....así que siguió así hasta llegar a la cueva y reincorporarse...

Cuando lo vi primero....me dio mucha risa pero cuando volví a pensar en lo que pasaba si me preocupé porque si le entraba la desesperación había el riesgo de que se soltara y cayera de cabeza.... y como no se veía bien lo que hacía por el agua que lo cubría hasta que ya salió pues como que nos quedamos tranquilos....jejejeje

Continuamos y llegamos finalmente a la cascada final y mas grande (30mts) ahí bajamos uno a uno por esta que se veía padrísima y esperé hasta que los últimos bajaran porque yo llevaba esa cuerda y tenía que cargarla.... los demás se adelantaron y ahí quedamos solo Fast, José Luis, Luis Pantoja y yo...

Luis comienza a recuperar la cuerda y cuando el cabo va arriba como a unos 8 mts...dice.... oigan la cuerda trae un nudo..... TOMALA....

¿Y ahora? ... José Luis intenta escalar por la cascada pero era imposible por lo que no quedaba otra de que confiar en que el nudo se atorara lo suficiente para ascender po la cuerda con los jumares...

José Luis sube primero hasta una repisa y lo sigo yo para apoyarlo en el segun tramo que era subir en desplome hasta la siguiente pared y último tramo de los 30.....sube el y pues ya que estaba ahí pues intento también subir.... batallé un buen rato para pasar ese tramo... hasta que por fin lo logré y finalmente después de unos minutos llegué hasta arriba....por un momento pensé que me quedaba atorado porque el "Crol de pecho" ya lo tenía muy cerca de la pared y no me dejaba quitarme el sistema y descender...finalmente lo remedié y pude subir....uf!!!

Finalmente hicimos ese último rapel dos veces ... así que valió la pena.

Después de estas peripecias salimos del cañón y nos dirigimos a donde habíamos dejado los autos y ya nos preparaban una deliciosa comida ..

Frijolitos de la hoya y huevitos con salsa verde con sus respectivas tortillas de harina de trigo.....uf!!!!! ya se me antojaron....

Al final todo salió muy bien y disfrutamos mucho del recorrido que se suma a las mas de 100 destinos diferentes que como equipo hemos realizado...

Echenle una vista a las fotos que tomó Danny que estan fregonas...

 

Ca˝ˇn de San Judas 2015-04

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on April 19, 2015 at 10:55 PM Comments comments (0)

Asistentes:

  1. Christoph Moser
  2. Alex Lamothe
  3. Luis Pantoja
  4. Sergio Fernandez
  5. Adrían Bayona
  6. Omar Saldivar
  7. Mauro Garza
  8. César Martínez
Reseña

Hacía un buen tiempo que no escribía una reseña y esta ocasión bien vale la pena contarles la experiencia que fue recorrer este cañón.
Ya nos lo había platicado Mucho Rodolfo Torres del mismo y lo habíamos estado posponiendo porque el no podía y de hecho aunque se había anotado al final no pudo asistir... pero con la confianza de tener la ruta en el GPS (aunque hecha a mano en el google earth) nos lanzamos a recorrerlo sin guía... Temprano en la Huasteca nos dirigimos a la entrada del cañón y avanzamos en los autos unos dos kilometros para ahorrarnos tiempo y que yendo sin guía pudieramos perder algo de tiempo...

El clima dentro del cañón estaba fresco y corría un viento fresco...el sol todavía no hacía su aparición así que todavía mas agradable..

La primera parte es ir caminando sobre el lecho del arroyo seco y ya saben piedra de rio..... poco a poco fuimos avanzando hasta llegar a un claro en donde se veían las montañas que rodean el cañón y que poco a poco nos ibamos ir adentrando dentro de las mismas hasta tener las paredes totalmente verticales casi a tiro de piedra y dando la sensación de poderlas tocar con ambas manos....

Esta zona esta de ensueño. Las paredes muchas de ellas aptas para las escalada tenían diferentes tecturas y colores ocre muy llamativos.
Ahí tomamos algunas fotos y continuamos después de reagruparnos y luego llegamos a un venero de agua que brota de la roca.... De ahí mismo salía y adornaba un nicho a un "santo" que imagino es el San Judas...
Ya para esta distancia llevaríamos alrededor de una hora o un poco mas tal vez... y seguimos pronto para buscar nuestro objetivo que era la de llegar a una cabaña en donde marca el final de la ruta.... sin embargo por un error de mi parte o mas bien falla del GPS al hacer actualización del software me desapareció todas mis rutas incluida esta; así que ibamos navegando a ciegas y solo siguiendo las marcas que aparecían frecuentemente y otras no tanto... pasamos varios cruces en donde el agua corría formando unos arroyos y unas pequeñas caídas de agua y que luego sin mas ni mas desaparecía...
En varios puntos se abría el cañón con otros rumbos y en uno de ellos vimos unas vacas que Dash se puso a perseguir y que las vacas cuales "cabras" iban subiendo una pronunciada vereda hacia la derecha sin embargo no creíamos que fuera el camino correcto así que seguimos derecho por la cañada..

Seguían apareciendo los escenarios de postal a cada paso pero no veíamos la famosa cabaña.... caminando un buen rato mas y nada..... hasta que decidimos parar para comer bajo un encino muy grande y que nos daba una excelente sombra y desde ese punto iniciar el regreso..

Un poco desilusionados llegamos nuevamente al punto donde brotaba el agua de la roca y ahí nos topamos a otro grupo que iba en busca de la famosa cabaña y al darse cuenta que nosotros habíamos caminado sin encontrarla querían regresar pero los animamos a caminaran un poco mas para que vieran la parte mas bonita del cañón.
Continuamos nuestro camino hasta los autos y posteriormente irnos a la entrada del parque para degustar una rica y refrescante michelada..

Ya ahora que estoy revisando la ruta que hicimos y contrastandola con la de Rodolfo... me doy cuenta que es muy probable que el punto donde iban subiendo las vacas era el camino correcto y no debimos seguir de frente por el camino que seguimos.... Por lo tanto caminamos 2kms mas entre rocas, agua y espinas sin deberla.....jejejejej

Así pasa a veces pero este error nos permitió conocer el cañón mas alla del punto en donde todos llegan... Ya habrá otra oportunidad de hacer el correcto y ahora ya sabemos por donde es... :-)

De entrada fueron 9 kms de ida y 9 de regreso. Es decir 18 kms totales de caminata...

Aprovecho para darle la Bienvenida a Alex, Adrían que es su primera salida con el grupo y a Sergio que es la segunda salida...

Ojalá que se hayan sentido a gusto y vuelvan por mas....

Buena semana......
Saludos,....

La Catarina 2015-0201

Posted by Cesar Marti´┐Żnez Saldana on February 2, 2015 at 5:20 PM Comments comments (5)

 

Asistentes:

1. Oswaldo Zurita

2. Pedro Zurita

3. Maggie Briceño

4. Eduardo Castro

5. Enrique Balderas

6. Christoph Mser

7. Alondra Neira

8. Omar Saldivar

9. Jorge de la Garza

10. César Martínez

Reseña

Hacía ya un buen tiempo que no sentía tanto frío.

La primera vez que ascendimos a esta cumbre fue una grata sorpresa.. en realidad este recorrido es una extensión del conocido cañón de Santa Rosa que tuvo a bien compartir con nosotros el Dr. César Gonzalez presidente perpetuo de los Rucos Extremos (Así como yo en el k2...jejeje...broma Doc). Y Digo extensión porque el recorrido termina justo en el puerto de lo que es la parte final de la sierra de las nieves en su porción mas oriental. Solo que nosotros al ver el puerto y ver que había una cumbre prominente (3,278 msnm) nos continúanos a campo traviesa por el lomo hasta alcanzar esta cumbre hermana de la bien conocida "Las Nieves".

El recorrido es entre un bonito bosque lo que lo hace bastante ameno y agradable; ya al llegar al lomo la cosa cambia porque la presencia de arboles disminuye considerablemente y la vegetación se vuelve algo "agresiva" con su gran cantidad de lechuguilla y demás vegetación poco amigable...además de que no hay vereda alguna y solo se sigue por todo el lomo buscando el mejor camino.

Este domingo aunque había pronóstico de lluvia y su probabilidad era menor del 50% esto no fue impedimento para recorrerlo y de hecho cuando iniciamos aunque fresco el clima estaba aceptable y no llovía.

Comenzamos a caminar con el terreno húmedo y algo resbaloso pero sin problemas... sin embargo cometimos el error de no observar bien las señas y nos desviamos del camino correcto... el grupo iba mas o menos compacto.... El George iba un poco atrás y nos grita que por donde debía seguir (alguien le dijo que a la derecha)...continuamos un poco mas hasta que validamos con el GPS que íbamos mal...

Regresamos y esperamos ver al George....y nada.... pensamos que el había seguido por el camino correcto y tratamos de darle alcance y al llamarlo no contestaba.... (Tal vez aplicaba la técnica de Maggie que al quedarse atrás y nosotros preguntar donde iba....no contestaba hasta ya llegar a donde nos encontramos para que no la dejáramos al darnos cuenta que ya venía cerca....ajjajajaajaj)

Después que pasamos la mina y un poco antes de comenzar al ascenso por la ladera que lleva al puerto por fin contesta el George...pero lo escuchábamos atrás y fuera de la ruta.... Por tal motivo le sugerimos regresar porque no sabíamos que camino había seguido y no sabíamos si conectaba por el que estábamos nosotros... :-/

Seguimos entonces y el terreno se comenzó a complicar porque había sobre la vereda un buen arboles caídos y troncos que eran obstáculos que retrasaron un poco el avance...

Llegamos al puerto y decidimos continuar para hacer cumbre lo antes posible.....el cielo estaba cerrado completamente así que no sería posible disfrutar las vistas que esta cumbre ofrece...

A campo traviesa fuimos avanzando buscando el mejor camino pero era inevitable ir absorbiendo la humedad de los matorrales y cactos...

Ya cuando finalmente llegamos a la cumbre estábamos todos mojados del pantalón y para acabarla comienza a llover "tupidito".... por las condiciones los que ya habíamos llegado proponíamos que regresáramos tan pronto todos llegaran .... Unos pocos minutos llegan todos y la lluvia se comenzó a transformar en hielo...... Y agárrense que la cosa se puso fea.... El frío era intenso y las manos dolían ..."Nos estábamos congelando"   | "Hacía un buen tiempo que no sentía tanto frío en la montaña"

Comenzamos el descenso el viento y el agua nieve no amainaba .... el pantalón de por si ya húmedo...con el agua nieve reciente ahora escurría y mojaba la parte alta de las calcetas y luego dentro de las botas....

Por fin llegamos al puerto y bajo las copas de los arboles pude ponerme la chamarra térmica que traía... Si traía chamarra impermeable pero bajo de esto solo traía una playera drifit...así que no agarraba calor......

Ya un poco mas abajo del puerto la ladera nos protegía del viento y finalmente el agua cesó...... uf!!!! el calor corporal volvió y ya todo estaba bien..... fueron unos 30 minutos difíciles para todos....sobre todo para Lalo que no traía ropa impermeable y solo una playera y una sudadera drifit muy delgada..... que bárbaro!!

De lo resbaloso del terreno tuvimos un incidente menor con Christoph que resbaló y se aferra a un árbol y se corta las manos y el sangrado era bastante escandaloso….pero con sus primero auxilios no hubo mas problema.

Ya cuando bajamos y llegamos a los autos ahí estaba el George y la verdad no tenemos idea de donde andaba pero el dice que llegó a una cumbre 100 metros menos alto que la Catarina…. Nos esperó un rato pero el clima lo hizo regresar y fue cuando nos escuchó a nosotros…jejejej

Hay que ver con su ruta de GPS a donde llegó y luego visitar la ahora llamada cumbre del Yorch!!! Jejejej

Fotos….eh!!! por ahí alguien tomó unas con una cámara contra agua….luego que las tenga se las compartimos….solo es una en la cumbre con el agua nieve y parece que también hay un video de ese momento…..ejjeej

 



Rss_feed