K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Viatores y El Toro

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM

enía desde hacía algún tiempo el pendiente de subir a estas dos cumbres (aunque no son cumbres como tal) en el área del Potrero Chico en Hidalgo, N.L.

Por la ubicación (semi-desértica) y dado que la vegetación no provee de sombra lo mas recomendable es realizarla ya terminando el Otoño y en el invierno. En esta ocasión lo hicimos en pleno verano debido a que en la ciudad se iba presentar lluvia decidimos ir a donde se supone casi no llueve. Y dado que ambos recorridos inician en el mismo punto y ya casi para llegar al Toro se bifurcan hacia el Viatores... podíamos aprovechar la vuelta y hacer ambos en el mismo día.

Sin embargo para nuestra sorpresa en el lugar también se presentaba una llovizna ligera al inicio de la caminata y con una alta humedad que la verdad te quita mucha energía.

Por momentos esta desapareció y comenzó a correr un viento fresco que ayudó al ascenso.

El terreno es desértico (lleno de toda especie de plantas espinosas) y matorral de baja altura con algunas planchas de roca caliza y otros tramos arcillosos.

Llegamos a la bifurcación donde a la izquierda sigues el Viatores que era nuestro plan (visitar primero el más lejano y de regreso subir el pequeño tramo al Toro).

 

Así lo hicimos y desde ese punto hasta antes de subir el Viatores la vereda es horizontal con poco desnivel (nada complicado).

Lo complicado seguía adelante dado que comenzó la lluvia mas intensa... Con la roca caliza y en los tramos de terreno arcilloso ya con lodo esto se tornó un patinadero. Además para hacerlo mas intenso hay que trepar algunos tramos que secos la verdad no presentan nada de dificultad pero en este caso no fue así.

Llegamos a la cresta y las ráfagas de viento, la lluvia y la nula visibilidad lo hizo intenso... estuvimos muy poco tiempo dado que el frío calaba .. así que comenzamos a bajar. La bajada se hizo lenta... si esta lloviendo NO VAYA....

Ya una vez que salimos del tramo mas complicado regresamos con rumbo al Toro al llegar ahí comenzamos el ascenso y decidiríamos si le seguíamos o no dependiendo de como estuviera de resbaloso...

Estaba un poco mas manejable que el Viatores dado que había mas agarres aunque en tramos estaba igual... al llegar a la cresta ya nomás faltaba pasar por el filo de la misma con rumbo a la cruz y para hacerlo mas emocionante el viento se vino muuuy fuerte.... hasta que llegamos a la cumbre y de regreso ... ese paso de la cresta si estuvo interesante con el viento empujándote.

Bajamos con mucho cuidado y finalmente salimos a la vereda mas tranquila.

Como muchas veces pasa al llegar a los autos el cielo se despejó un poco y hasta salió el sol.... ni modo no pudimos ver las impresionantes paredes que están ahí en la zona de escalada y la famosa ruta "El sendero luminoso".

 

La ruta la considero moderada mas por el tema del calor que puede ser un factor.. por el resto no debe ser mayor problema para realizarlo rápido y sin contratiempos.

Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments