K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

La Catarina 2015-0201

9. Jorge de la Garza

10. César Martínez

Reseña

Hacía ya un buen tiempo que no sentía tanto frío.

La primera vez que ascendimos a esta cumbre fue una grata sorpresa.. en realidad este recorrido es una extensión del conocido cañón de Santa Rosa que tuvo a bien compartir con nosotros el Dr. César Gonzalez presidente perpetuo de los Rucos Extremos (Así como yo en el k2...jejeje...broma Doc). Y Digo extensión porque el recorrido termina justo en el puerto de lo que es la parte final de la sierra de las nieves en su porción mas oriental. Solo que nosotros al ver el puerto y ver que había una cumbre prominente (3,278 msnm) nos continúanos a campo traviesa por el lomo hasta alcanzar esta cumbre hermana de la bien conocida "Las Nieves".

El recorrido es entre un bonito bosque lo que lo hace bastante ameno y agradable; ya al llegar al lomo la cosa cambia porque la presencia de arboles disminuye considerablemente y la vegetación se vuelve algo "agresiva" con su gran cantidad de lechuguilla y demás vegetación poco amigable...además de que no hay vereda alguna y solo se sigue por todo el lomo buscando el mejor camino.

Este domingo aunque había pronóstico de lluvia y su probabilidad era menor del 50% esto no fue impedimento para recorrerlo y de hecho cuando iniciamos aunque fresco el clima estaba aceptable y no llovía.

Comenzamos a caminar con el terreno húmedo y algo resbaloso pero sin problemas... sin embargo cometimos el error de no observar bien las señas y nos desviamos del camino correcto... el grupo iba mas o menos compacto.... El George iba un poco atrás y nos grita que por donde debía seguir (alguien le dijo que a la derecha)...continuamos un poco mas hasta que validamos con el GPS que íbamos mal...

Regresamos y esperamos ver al George....y nada.... pensamos que el había seguido por el camino correcto y tratamos de darle alcance y al llamarlo no contestaba.... (Tal vez aplicaba la técnica de Maggie que al quedarse atrás y nosotros preguntar donde iba....no contestaba hasta ya llegar a donde nos encontramos para que no la dejáramos al darnos cuenta que ya venía cerca....ajjajajaajaj)

Después que pasamos la mina y un poco antes de comenzar al ascenso por la ladera que lleva al puerto por fin contesta el George...pero lo escuchábamos atrás y fuera de la ruta.... Por tal motivo le sugerimos regresar porque no sabíamos que camino había seguido y no sabíamos si conectaba por el que estábamos nosotros... :-/

Seguimos entonces y el terreno se comenzó a complicar porque había sobre la vereda un buen arboles caídos y troncos que eran obstáculos que retrasaron un poco el avance...

Llegamos al puerto y decidimos continuar para hacer cumbre lo antes posible.....el cielo estaba cerrado completamente así que no sería posible disfrutar las vistas que esta cumbre ofrece...

A campo traviesa fuimos avanzando buscando el mejor camino pero era inevitable ir absorbiendo la humedad de los matorrales y cactos...

Ya cuando finalmente llegamos a la cumbre estábamos todos mojados del pantalón y para acabarla comienza a llover "tupidito".... por las condiciones los que ya habíamos llegado proponíamos que regresáramos tan pronto todos llegaran .... Unos pocos minutos llegan todos y la lluvia se comenzó a transformar en hielo...... Y agárrense que la cosa se puso fea.... El frío era intenso y las manos dolían ..."Nos estábamos congelando"   | "Hacía un buen tiempo que no sentía tanto frío en la montaña"

Comenzamos el descenso el viento y el agua nieve no amainaba .... el pantalón de por si ya húmedo...con el agua nieve reciente ahora escurría y mojaba la parte alta de las calcetas y luego dentro de las botas....

Por fin llegamos al puerto y bajo las copas de los arboles pude ponerme la chamarra térmica que traía... Si traía chamarra impermeable pero bajo de esto solo traía una playera drifit...así que no agarraba calor......

Ya un poco mas abajo del puerto la ladera nos protegía del viento y finalmente el agua cesó...... uf!!!! el calor corporal volvió y ya todo estaba bien..... fueron unos 30 minutos difíciles para todos....sobre todo para Lalo que no traía ropa impermeable y solo una playera y una sudadera drifit muy delgada..... que bárbaro!!

De lo resbaloso del terreno tuvimos un incidente menor con Christoph que resbaló y se aferra a un árbol y se corta las manos y el sangrado era bastante escandaloso….pero con sus primero auxilios no hubo mas problema.

Ya cuando bajamos y llegamos a los autos ahí estaba el George y la verdad no tenemos idea de donde andaba pero el dice que llegó a una cumbre 100 metros menos alto que la Catarina…. Nos esperó un rato pero el clima lo hizo regresar y fue cuando nos escuchó a nosotros…jejejej

Hay que ver con su ruta de GPS a donde llegó y luego visitar la ahora llamada cumbre del Yorch!!! Jejejej

Fotos….eh!!! por ahí alguien tomó unas con una cámara contra agua….luego que las tenga se las compartimos….solo es una en la cumbre con el agua nieve y parece que también hay un video de ese momento…..ejjeej

Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

5 Comments

Reply Pantoja
10:49 AM on February 3, 2015
Me perdí la aventura, pero mi estomago no me dejo, saludos.
Reply Juan Manuel Copado Treviño
4:04 PM on February 3, 2015
¡Felicidades a todos por lograr esta cumbre poco (o nada) visitada!
Reply Jorge de la Garza
2:48 PM on February 5, 2015
Falta la reseña desde mi perspectiva! Jajajaja! Así no lo viví yo...
Pero bueno, ya se compararon las rutas y queda constatado que en la primera equivocación, solo había 4 minutos de distancia entre ustedes y yo, y cuando ustedes corrigen el camino, ya había pasado yo.
También se puede ver que ambas partes nos esperamos creyendo que la otra parte venía abajo, cuando estabamos más o menos a la misma altura (Yo a 3,073m y ustedes a 3,043m). Estabamos a escasos 375 m de distancia en linea recta. Finalmente despues de una muy buena espera, nos lanzamos cada quien a su cumbre!

Mi cumbre a una altura de 3,140m y la de ustedes a 3200 m (ya con la corrección de altitud), Y una distancia horizontal de unos 1100 m a vuelo de pájaro.

Saludos!
Reply Cesar Marti�nez Saldana
3:04 PM on February 6, 2015
Jorge de la Garza says...
Falta la reseña desde mi perspectiva! Jajajaja! Así no lo viví yo...

Saludos!

Así es....cada quien anduvo por su lado....jejeje
Reply Cesar Marti�nez Saldana
3:04 PM on February 6, 2015
Juan Manuel says...
¡Felicidades a todos por lograr esta cumbre poco (o nada) visitada!

Esta muy bonito por esa área....ahora nos tocó un clima poco amable pero normalmente esta bien...