K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Cañón el Huaponal

10. Angie Montemayor
  11. César Martínez

Reseña:

Cañón ubicado en la sierra de Rayones a unos 30 mins después de la cabecera municipal; este cañón es vecino del conocido como cañón de Alamar. El recorrido es con agua y descendiendo por diversas cascadas que van de los pocos metros (10-12 mts) hasta la de mayor altitud de 30 mts. Son pocas las zonas que acumula agua con profundidad por lo que la mayorìa del tiempo es andar por el rio sin sumergirte totalmente.

En total recuerdo 5-6 rapeles y algunos de ellos un poco técnicos y que explico un poco mas delante.

Es un lugar bastante pintoresco y divertido y aunque no es muy largo se disfruta muchísimo.

Iniciamos el recorrido justo en el mismo punto en donde inicia el cañón de Alamar sin embargo en lugar de salirte del arroyo hacia la derecha se continua por este mismo y a los pocos minutos ya estas en el primer rapel.. bajando este primer rapel va uno caminando por el arroyo sorteando hasta llegar al segundo que es un poco técnico porque aunque es un arroyo en algunos puntos el agua se canaliza por una pequeña desembocadura y el agua toma fuerza además de que algunos inicios del descenso no son tan comodos... este caso particular además de lo ya mencionado es un rapel que hay que salir de la corriente y no continuar porque sigue inmediatamente otro rapel y si no te sales la corriente te pudiera llevar a la cascada...

Así que cada avance se hacía muy divertido y como era la primera vez que ibamos (la mayoría de nosotros) pues la inquietud de descubrir lo que seguía lo hacía imas interesante...

Así fuimos avanzando poco a poco hasta llegar al rapel más técnico...

Este es uno en donde bajas una cascada que agarra algo de fuerza y justo a unos dos metros de haber iniciado se acaba la pared y llegas a una cueva que no te esperas este ahí.... y se hace desplome en el rapel además que el penduleo de tu cuerpo y si no lo haces con cuidado te puede provocar un buen golpe....adicional a lo comentado.....el chorro de agua de la cascada comienza a golper tu cara y en lo que intentas controlar el descenso te llegas a desesperar un poco por lo que hay que agachar la cara y moverte rápido para quedar dentro de la cueva que se forma detrás de la cortina de agua...

Una vez que pasas el "pánico escénico" disfrutas del lugar y frente a ti ves solo la cortina de agua y se asoma berevemente la poza de agua a la cual debes saltar.... cuando menos te acuerdas das ese paso...cruzas las cortina de agua y estas en la poza de agua en la mas profunda que nos encontramos y ahí si te cubre el agua completamente...

Ahí te quedas esperando que los demás bajen y ver como les va con la cascada y la cueva.... así uno a uno iba pasando hasta que sigue el turno de Iván (recién integrado al grupo....bienvenido) y aunque se nos anticipaba lo que venía y como le debìamos hacer....pues como que no le quedó muy claro porque cuando llegó a la parte donde se acababa la pared (zas) los pies los dejó arriba y no alcanzó a bajarlos lo que le provocó que quedar colgando con la cabeza abajo y los pies arriba..... es decir como araña.... jajajajjajajajaj..... y obvio que el chorro del agua no le dejaba ver nada y tampoco podía controlar que el golpe del agua fuera menos....así que siguió así hasta llegar a la cueva y reincorporarse...

Cuando lo vi primero....me dio mucha risa pero cuando volví a pensar en lo que pasaba si me preocupé porque si le entraba la desesperación había el riesgo de que se soltara y cayera de cabeza.... y como no se veía bien lo que hacía por el agua que lo cubría hasta que ya salió pues como que nos quedamos tranquilos....jejejeje

Continuamos y llegamos finalmente a la cascada final y mas grande (30mts) ahí bajamos uno a uno por esta que se veía padrísima y esperé hasta que los últimos bajaran porque yo llevaba esa cuerda y tenía que cargarla.... los demás se adelantaron y ahí quedamos solo Fast, José Luis, Luis Pantoja y yo...

Luis comienza a recuperar la cuerda y cuando el cabo va arriba como a unos 8 mts...dice.... oigan la cuerda trae un nudo..... TOMALA....

¿Y ahora? ... José Luis intenta escalar por la cascada pero era imposible por lo que no quedaba otra de que confiar en que el nudo se atorara lo suficiente para ascender po la cuerda con los jumares...

José Luis sube primero hasta una repisa y lo sigo yo para apoyarlo en el segun tramo que era subir en desplome hasta la siguiente pared y último tramo de los 30.....sube el y pues ya que estaba ahí pues intento también subir.... batallé un buen rato para pasar ese tramo... hasta que por fin lo logré y finalmente después de unos minutos llegué hasta arriba....por un momento pensé que me quedaba atorado porque el "Crol de pecho" ya lo tenía muy cerca de la pared y no me dejaba quitarme el sistema y descender...finalmente lo remedié y pude subir....uf!!!

Finalmente hicimos ese último rapel dos veces ... así que valió la pena.

Después de estas peripecias salimos del cañón y nos dirigimos a donde habíamos dejado los autos y ya nos preparaban una deliciosa comida ..

Frijolitos de la hoya y huevitos con salsa verde con sus respectivas tortillas de harina de trigo.....uf!!!!! ya se me antojaron....

Al final todo salió muy bien y disfrutamos mucho del recorrido que se suma a las mas de 100 destinos diferentes que como equipo hemos realizado...

Echenle una vista a las fotos que tomó Danny que estan fregonas...