K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Vía K2 - apertura de ruta

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on July 8, 2015 at 5:10 PM

Abriendo Ruta “Vía k2”

Asistentes:

1. Mauro Garza

2. Leonardo Manzanedo

3. Christoph Moser

4. Daniel Escobedo

5. Sergio Fernández

6. Luis Pantoja

7. César Martínez

Reseña

Es para mi muy grato compartirles esta reseña que significa la apertura de una nueva ruta en el cerro de las mitras y que dado que es nuevecita de paquete pues tenemos el privilegio de ponerle el nombre de “Vía k2”.

Antes que nada habría que poner un poco de contexto… Y bueno pues esto es una idea original de Mauro Garza que desde hace tiempo le ha pegado por plantear proyectos nuevos y algo locos. Ya anteriormente integrantes del equipo K2 abrieron ruta por la cañada que se encuentra en la parte posterior del cerro de las mitras (del Lado de Santa Catarina) a la altura del puerto del aire también conocido como la “V” y terminando hasta la base de la montaña; aquí se colocaron plaquetas y se utilizaron anclajes naturales para descender con seguridad.

Posteriormente hicimos exploración en otras minas también y ahora le tocaba a este proyecto que consiste en lo siguiente:

1. Ascender al Pico Cuauhtémoc

2. Descender a rapel esa pared para llegar a la parte baja de la primer escaladita que esta arriba del puerto Piñón-Cuauhtémoc

3. Caminata de aproximación (dentro del cañón) para llegar al segundo rapel

4. Descenso a rapel de una pared de 75 mts de altura (totalmente vertical)

5. Caminata de aproximación a cañada para llegar a tercer rapel

6. Descenso a rapel por pared de 60 mts de altura (ángulo de inclinación de 45 grados)

7. Caminata de aproximación a pared final para hacer cuarto rapel

8. Descenso a rapel por pared de 120 mts de altura (totalmente vertical)

9. Caminata sobre cañada para salir hasta brecha y posterior llegada a Avenida Leones en entrada a Colonia Portal de Cumbres.

Vale la pena mencionar que por estrategia y calculando el tiempo lo que realizamos es desde el punto 3 hasta el final para posteriormente habilitar la primera parte.

 

 

Los preparativos

Ya llevaba Mauro cocinando y animando a la raza a hacer la apertura de la ruta… primero se hizo exploración por la parte del Cuauhtémoc hacia abajo para ver factibilidad y hacer calculo de posible altura y número de rapeles. Después Mauro y Pedro Zurita fueron y colocaron una plaqueta en el rapel mencionado del punto 4.

Luego se hizo una caminata por la salida de la ruta caminando hasta la última pared para “calcular” la altura de ese rapel final y ver si habría un rapel intermedio.

La tarea de Mauro de convencimiento del equipo para realizar la ruta no fue menor…. La verdad es que reunir primero el equipo necesario (taladro, plaquetas, cadenas, parabolts, mallones, cuerdas y demás) lleva tiempo, dinero y esfuerzo…. Luego explicar y animar a la raza a realizarlo…fue otro tanto difícil… pero tiene una persistencia….jajajaja…. ah! Como le gusta “encaminar almas”.

Luego una vez que ya se tenía reunido lo necesario dos semanas previas nos lanzamos a armar la ruta; pero apenas habíamos iniciado de la caminata que nos agarra la lluvia y no llegamos ni a la cama de piedra…. Y bueno cambiamos de plan para dirigirnos a la taquería regia a rifarnos el físico con un menudo y unos taquitos…. Jejeje.

La realización

Finalmente este domingo pasado Julio 5 del 2015… llegó la hora de finalmente realizar “el sueño de Mauro” ( Yo ni quería…irrr :-p) y estábamos listos los Sherpas para cargar todo el equipo (ja!).

El día estuvo con nubes bajas (no muy buena señal), una humedad de los mil demonios, mucho peso y equipo para poder salir avante ante cualquier contratiempo… Comenzamos la caminata a paso tranquilo (con el peso no era posible ir muy rápido) y al llegar a la cama de piedra en mi caso la humedad y el peso estaban haciendo de las suyas. Todos íbamos hechos unas sopas y eso te quita mucha energía. Sin embargo continuamos y poco a poco alcanzamos el puerto Piñón-Cuauhtémoc.

La parte alta estaba despejado y la parte del cañón estaba cubierto de nubes lo que le ponía un poco de incertidumbre al tema porque ir bajando sin ver si la cuerda llega o no hasta abajo no es nada chido…pero bueno… lo primero era llegar a la primer reunión y evaluar el continuar o no.

Comenzamos la caminata de aproximación (punto 3) en una zona muy verde y arbolada del cerro de las Mitras que no te imagines que exista ahí… mucho helecho y arboles grandes… obviamente es campo traviesa y no esta nada cómodo la caminata pero nada que no se pueda transitar. Finalmente llegamos al punto donde se había colocado previamente la plaqueta y comenzamos a taladrar…ok…ok… Mauro lo hizo :-D

 

Una vez que estaba lista la reunión no se como pero Mauro convenció a Leo que el fuera el que bajara primero (Encaminando almas…jajaja) para hacer el scounting y ver que todo estuviera en orden para descender los demás sobre todo asegurar que alcanzara la cuerda… por radio nos indica que estaba todo bien y comenzamos a bajar los demás. Este rapel es totalmente vertical y no hay desplome y la altura exacta es de 75 mts justos.

Una vez que descendimos este rapel no había vuelta atrás… No íbamos a dejar las cuerdas en caso de tener que regresar…. Ñaca..ñaca…. Ahí es donde te pasan muchas cosas por la mente…. El factor de las nubes cubriendo la parte baja; ¿ habrán hecho bien los cálculos de la altura de los rapeles?, ¿La pila del taladro de alcanzará para hacer todas las reuniones?, ¿Y si nos alcanza la noche? Gulp!!! :-/

Comenzamos la caminata de aproximación (punto 5) al siguiente rapel que no sabíamos que teníamos que realizar pero sabíamos de la posibilidad… Este tramo si esta mas sufrido…muy cerrado con algunos destrepes leves pero la vegetación menos amigable y con rocas sueltas..

Llegamos a la cañada como resbaladero con una pendiente de unos 45 grados y comenzamos a trabajar en la colocación de las plaquetas… este rapel dio 60 mts exactos

Bajamos Leo y Yo (Punto 6) para desatorar las cuerdas que con las ramas se hacían nudos y continuaron los demás…

Para esta hora las nubes se habían ido y el sol estaba aplomo y el cansancio acumulado era mucho y consumo de agua era bastante… Ya algunos se había acabado el agua y para ese momento no se veía tan lejos el último rapel y por lo tanto se veía que pudiéramos salir a una hora decente o al menos con luz de día.

Hicimos la caminata de aproximación hacia el último rapel (Punto 7) y al llegar a la pared…..WOW…. impresionante la altura… Mauro nos había comentado que esa pared la vieron desde abajo y que había calculado unos 55 mts tal vez 70 si se le fallaba tantito…pero para mi no se me hacía de esa altura…. Yo le calculaba unos 80 mts pero como no ves el fondo pues no lo sabes hasta comenzar a bajar y verificar si la cuerda llega o no… Pero comentamos que tendría que llegar porque era una cuerda de 110 (360 pies)…

Luego comienzan a hacer realidad uno de los temores… Se le acaba la pila al taladro justo antes de terminar el último agujero…. Gulp :-/

Pero teníamos plan B y Leo traía su Rocpec (“taladro manual”) y con eso se concluyó la reunión…pero ahora si …si se necesitaba otro anclaje ya no había pila y sería a mano con el respectivo esfuerzo y unos 20 mins por agujero.

¿Quién se avienta el descenso? Otra vez Leo….jejejejej…. Bueno es el mas capaz en cuestión de ascender por la cuerda en caso de ser necesario y pues además dijo Mauro que el fuera….jajajajaaja.

Se lanzan las cuerdas…..y a darle… Pasan algunos minutos y no había comunicación de el…. Le hablamos por radio y nos comenta que se enredaron las cuerdas que esta tarbajando en eso.

Le preguntábamos si la cuerda había llegado y no sabía aún (tensión….. :-/)..al poco tiempo después nos dice que la cuerda no llegaba y no era suficiente….. nooooooooo….. valiendo ma…..

Ya nos veíamos volando en helicóptero, diciendo nombres falsos y que éramos de otro grupo de montaña… jajajajjaja….. Y es que tenemos una reputación que cuidar…jejejej….Broma!

La cuerda mas larga era de 110 metros…y esta estaba unida a 1 cuerda de 60 mts a un cordino de 30 mts y a otro de 15 mts… en total eran 105… es decir aún y cuando la cuerda de 110 mts alcanzara no podríamos recuperar….

Leo traía en su mochila unas bandolas y estas las unió a la línea de recuperación y con esto logró alcanzar…primero a una repisa y de esta repisa hasta el piso… que estaba a unos 10 mts mas debajo de donde la cuerda principal llegaba…

La cuerda principal estaba como a 3 mts de esta primer repisa (con muy poco espacio).

Una vez que bajó… habla por radio y nos comenta la situación (lo ya comentado)… entonces me pide que baje para evaluar opciones…

Era mi turno… gulp!!

Comencé a descender…y WOW….. es un rapelotote… primero inicia con una “pancita” de unos 15-20 mts y luego se hace totalmente vertical…. Por cierto grabé video y uffff…me vuelven a sudar las manos… bueno seguí bajando y entonces alcanzaba a ver una “hormiguita abajo” y me gritaba algo pero no le escuchaba bien…. Conforme me fui acercando ya pude escuchar que me preguntaba si había alguna repisa amplia previo al llegar (Hay una pequeña que puede funcionar para poner unos anclajes previos a la base de la pared 20 mts antes de llegar) continué bajando y ya me dice lo que el hizo de bajar por las bandolas y que tuviera cuidado con la elongación de la cuerda (era dinámica)… como pude lo hice y logré bajar…..uffffff!

Ahora si…a pensar como le íbamos a hacer para solucionar la situación.

La verdad es que cuando estas en situaciones complejas el trabajo en equipo es fundamental y como dicen dos mentes trabajan mejor que una (Y mas cuando todos aportamos)…

El plan era bajar de la misma forma todos…sin embargo el problema era el último… porque el ultimo ya no tendría bloqueada la cuerda de recuperación y no podría colgarse de ella como le hicimos nosotros….

Opción 1.- Buscar bajar un poco mas a la derecha en donde se veía un poco mejor para desescalar los 10-12 metros que faltaban…. Pero estaba muy lejos y podría pendulear y se recortaba aún mas la distancia de la cuerda..

Opción 2.- Subir por las bandolas y luego por la cuerda principal (con jumares) hasta la repisa que estaba a 20 mts del piso y comenzar a colocar las plaquetas con el Rocpec (recordar que se nos acabó la pila del taladro).

Opción 3.- Que llega la iluminación y la idea fue mandar una bandola que traía por la cuerda y colocarla en los anclajes a manera de loop (aro) y de esta forma conseguir 2.5 mts mas para que la cuerda principal llegara a la grieta… y de ahí des-escalar el último apoyado por nosotros abajo…serían 10 mts pero como era Christoph el practicando la escalada tendría mejor habilidad que cualquier otro de los que estaban pendientes de bajar.

Así se hizo y llegado el momento funcionó a la perfección…. Eaaaaa!

Por fin ya estábamos todos sanos y salvos… lo que venga ya no debe estar tan complicado (decíamos).

Recogimos todo el equipo y comenzamos a caminar …. Ya sin agua y la luz de día casi terminándose; había que apurarnos.

Comenzamos a bajar esta última cañada con destrepes.. pero nada del otro mundo… otra vez a sudar bastante porque la humedad estaba nuevamente presente. La luz se nos acabó rápido y conforme avanzamos se nos acabó la cañada y no encontramos la famosa brecha… ya un poco desesperados (aunque nadie se quejaba) nos fuimos metiendo a capo traviesa y buscando los puntos mas fáciles de pasar…. Era como una gran telaraña de ramas, arbustos espinas, enredaderas y demás maleza ….la verdad ya no me importaba dejar la piel ahí…

La verdad nadie se quejó y mantuvimos la postura… Mauro ya estaba sintiéndose mal porque se quedó sin agua y tuvo que pedir un minuto para reponerse y le di de mis últimos sorbos de agua.

Cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla …. Taraaa… apareció un área abierta con claro corte con machete en un fraccionamiento que esta próximo por abrir…luego se hizo una brecha y luego finalmente llegamos a las 10pm a Av. Leones justo en donde esta la vuelta para la colonia portal de cumbres y donde esta una gasolinera y el OXXO mas bonito y completo de todo Monterrey….jajajaja… Después de 15 hs de travesía…. La Vía K2 se concluyó…… toda una proeza.

De verdad que esta ruta nos puso a prueba y nos exigió al límite de nuestras capacidades físicas y mentales.. Nos probó el temple, el trabajo en equipo y la amistad.

Esta ruta fue épica y nos deja marcados (además de las marcas físicas) en la memoria y nos fortalece como equipo… gracias a todos los participantes y que sigan las rutas…

Como dicen por ahí…. Estuvimos donde “La mano del hombre jamás había puesto el pie” …jejejej Película de Juliancito Valles….

¿Qué falta? Armar la primera parte de la ruta y equipar de mejor manera el último rapel porque es muy complicado que alguien tenga una cuerda de mas de 110mts…. Armar el primer rapel desde la cumbre del Cuauhtémoc y limpiar la ruta para dejar mas caminable en el inicio, la parte media y la salida.

Ojalá que alguien se anime a recorrer este camino… es muy retador pero los rapeles son impresionantes y ya habiéndola armado no debería ser tan complicado recorrerla y debería ser mas rápido.

La ruta se las compartiremos y subiremos al wikiloc….

Vean también el álbum de fotos… para que se den mejor idea de lo aquí comentado.

Espero no haberlos aburrido pero esta así tan a detalle para que sea una buena referencia por si gustan realizarla.

Buena semana y darle a la montaña.

 



Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

3 Comments

Reply Tinmar23
12:48 AM on July 13, 2015 
Alguien podría darme información de como llegar al Cañon de la Virgen, en Santiago NL ¿? Gracias y saludos cordiales. De parte mía y de mi papá que los sigue por este medio. Montañista de los de antes, mi papá (75 años de edad). Gracias !
Reply Cesar Marti�nez Saldana
5:45 PM on July 15, 2015 
Tinmar23 says...
Alguien podría darme información de como llegar al Cañon de la Virgen, en Santiago NL ¿? Gracias y saludos cordiales. De parte mía y de mi papá que los sigue por este medio. Montañista de los de antes, mi papá (75 años de edad). Gracias !

Hola.
Mira el Cañón de la virgen no esta en Santiago...al menos el que conocemos nosotros.
El cañón de la Virgen esta en Monterrey y es donde nace el arroyo del mismo nombre y esta localizado en la Colonia Sierra Alta en el sector Rincón de las Montañas.
Ahí mismo es el inicio de la ruta al Pico k2 que nosotros también abrimos la ruta.
A este cañón se llega por el HEB de Valle Alto, das vuelta en Av. Valle Alto y avanzas hasta Av. Sierra Alta (OXXO) y das vuelta a la derecha. Sigues toda la avenida Sierra Alta hasta el final y verás un puente (con estructuras metálicas de color blanco) ... justo donde inicia el andador lateral te sales una vereda que marca la entrada al cañón.
Dentro del cañón hay unas minas pequeñas y varias cascadas temporales que se forman en el arroyo y una permanente ya mas dentro.
Creo que platicando esto a tu papá igual puede identificar si es este el lugar que el quiere ubicar.
Reply Juan Manuel Copado Treviño
1:01 PM on July 18, 2015 
César: Felicidades a todos los participantes por esta nueva ruta de descenso. En especial a DON Mauro Garza Hamet, autor intelectual de esta ruta. Enhorabuena. ¡Que todos tengan una Larga Vida y Salud Plena!