K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

La garganta del diablo (Importante) actualización de maniobras

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on September 21, 2015 at 6:50 PM

Cañón La garganta del Diablo

 

Integrantes:

1. Leonardo Manzanedo

2. Christoph Moser

3. César Fast

4. Rafael Terán

5. César Martínez

Mas que una reseña de lo ocurrido es hacer una actualización de los detalles de la ruta.

Para los que han tenido oportunidad de realizar el recorrido y no lo han realizado últimamente o para los que no lo han hecho y planean realizarlo… esta información es relevante saber.

En las reseñas pasadas menionabamos como uno de los puntos mas complicados… el de una poza (tinaja) en la que se descendía a rapel y una vez dentro había que salir de ella ayudado de unas plaquetas que estaban colocadas en la pared con unos cordinos que servían de ayuda para salir ya que la roca esta completamente lisa. Entrar solo es casi imposible (por no decir imposible) salir y era con la ayuda de una segunda persona que era factible hacerlo.

Lo anterior se complica dependiendo de las condiciones de la tinaja; porque a veces tiene agua estancada y otras veces se “seca” y en el fondo tiene una capa de lodo que por lo menos te llega a las rodillas…. Cualquiera de ambas formas eran condiciones difíciles…. Lidiar con agua congelante mas lo resbaloso de la misma agua … y si era solo lodo…lo difícil de moverse a través de fango y darle un toque de condiciones resbalosas.

Una vez que se salía del obstáculo se fijaba una cuerda a una plaqueta que esta en la repisa (salida de la tinaja) y el resto de los participantes bajaban con un rapel guiado por esta cuerda hacia donde estaba la plaqueta y de esta manera se evitaba que todos entraran a la tinaja y con esto ahorrar penurias y mucho tiempo.

Alguien (gracias alguien) se dio a la tarea de colocar una forma menos “tortuosa” de pasar este obstáculo.

Llegando a la poza están colocadas las plaquetas (pared lado derecho) por donde se bajaba anteriormente a la poza…. En esa misma pared a unos 3-4 mts mas delante y como a un metro mas abajo se colocó una plaqueta mas.

La idea es bajar a rapel desde las plaquetas originales hasta esta plaqueta mencionada (Llevar el segudo cabo de la cuerda contigo ya que este servirá para hacer el rapel guiado acostumbrado) ahí anclarse y quitarse el sistema de descenso para pasar la cuerda a través del mallón… colocarse el sistema de descenso nuevamente y entonces comenzar a bajar en dirección a la repisa que esta después de la tinaja…. En la parte final hay que pendulear un poco para alcanzar la repisa. En resumen se hace esta maniobra para que al bajar el rapel eviten caer a la tinaja cosa que no se puede hacer desde la primer plaqueta porque la cuerda te haría pendulear y caer en la tinaja.

Una vez que llegas a la repisa el segundo cabo de la cuerda lo anclas a la plaqueta y liberas la cuerda del sistema de descenso para que este sea recuperado por los que están aún arriba…. Una vez recuperada la cuerda se hace el rapel por la primer plaqueta y la línea de vida la pasas por la cuerda tensa que ya colocó el que bajó primero y con esto se arma el rapel guiado.

Una cuerda de 70 mts es suficiente para hacer esta maniobra….

De esta forma se evita uno bajar a la tinaja y se ahorra mucho tiempo….

Espero no confundirlos mucho y si hay dudas con gusto las comentamos para que el recorrido sea seguro.

Saludos….

 

Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments