K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Nevado de Toluca 2015

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on December 30, 2015 at 12:55 PM

Expedición 2015 –Nevado de Toluca

La novedad de este año fue el proyecto de ascenso al Nevado de Toluca y rematar con el ascenso al Pico de Orizaba por la cara sur dado que el año anterior hicimos el ascenso por la cara norte.

Los integrantes:

1. Omar Saldivar
  2. Rodolfo Torres
  3. Ricardo Mendoza
  4. César Fast
  5. Sergio Fernandez
  6. César Martínez

Los días reservados para la expedición fueron el día jueves 10 de Diciembre y regresar el lunes 14 de Diciembre.

El día 11 estaba previsto hacer el ascenso al Nevado bajo el siguiente plan.

Ascender desde el parque de los Venados hacia el cráter un poco antes de la parte final del ascenso al Pico del Aguila y de ahí continuar al Pico la Oruga, el paso del Quetzal, el Pico Humboldt y de ahí el Pico el Fraile hasta hacer toda la circunvalación.

El nevado de Toluca tiene una altitud máxima de 4,690 y aunque no es muy alta para los que vivimos en Monterrey a 500 msnm de que pega pega….

El día había llegado

Y cuando llegamos a a la entrada al Parque nos dimos cuenta de lo insensatos que fuimos al hacer el plan…jejeje. Era mucho el ascenso desde ese punto hasta el cráter y luego pretender hacer la circunvalación nos iba llevar todo el día. Entonces decidimos acercarnos un poco mas en la camioneta hasta donde hay unas antenas. Como quiera desde ahí le faltaba un buen para el cráter pero parecía mas factible realizar la travesía que queríamos hacer… y no vernos como el típico turista que sube hasta el cráter en auto y luego solo caminar por el mismo.

Iniciamos la caminata entre los zacatales muy parecidos a los del Izta y nos fuimos acercando hasta las faldas del cráter… ahí se comenzó a complicar un poco porque nos desviamos un poco de la ruta y comenzamos a subir por una sección bastante inclinada e inestable… había mucha roca suelta y los arenales totalmente sueltos. Ya estábamos ahí como pudimos le buscamos en zigzag para hacer el ascenso un poco menos cansado y minimizando el riesgo de caída hasta que finalmente llegamos al cráter justo antes de donde comienza el ascenso al Pico Águila.

Para llegar a este punto nos tardamos una hora aproximadamente y la verdad nos costó bastante… pero la vista recompensaba el esfuerzo… Ya podíamos ver el interior del cráter y la laguna del sol…. Uf! Que chulada de panorámicas. Aunque en ese momento el cielo era totalmente gris no importaba porque era suficiente lo que veíamos para sentirnos privilegiados; pero todavía faltaba continuar por todo el borde del cráter.

La altura ya comenzaba a hacer estragos y en algunos de nosotros comenzaron los síntomas de mareos, cansancio y dolor de cabeza… pero a paso lento continuamos el ascenso al Pico Águila haciendo un poco de trepes en una zona de roca con vista hacia ambos lados del borde del cráter… cada momento se ponía mejor… las vistas se ponían mas interesantes!

Uno a uno llegamos a la cumbre y el que se comenzó a retrasar fue César Fast que se fue administrando y haciendo al ascenso mas despacio para evitar tener problemas con la altura ya que en sus experiencias previas no le había ido muy bien y había abortado.

Finalmente todos estábamos ahí y nos tomamos la foto grupal… sin embargo César Fast se veía muy mal.. y ahí decidió regresar.

Rodolfo Torres también se sentía mal pero iba intentar continuar… Yo me sentía mareado y perdía el equilibrio… otros con dolor de cabeza leva y así algunos síntomas. (hacía mucho que no me pasaba que la altura me incomodara pero creo que subestimamos los casi 4,700 mts y si… haber subido sin nada de aclimatación previa nos estaba cobrando factura a alguno de nosotros).

De los 6 continuamos 5 rumbo al siguiente pico prominente (Humboldt) pero apenas comenzamos a bajar en el siguiente puerto Rodo decidió emprender la bajada por la parte externa del volcán por un chorreadero pero ya los síntomas no lo dejaron continuar.

Ya solo éramos 4 y seguimos el camino… des-escalamos un poco en un paso algo intenso (bajamos por donde no era) y con mucho cuidado lo hicimos bien… subimos a otra zona de roca y llegamos a otro puerto intermedio antes del Pico Humboldt (en donde hay una cruz) y viendo que mi mareo no cedía decidí no continuar. Sergio Fernández que era su primer experiencia en alta montaña y pensando en el Pico de Orizaba decidió no poner toda la energía en este volcán y guardarse para el Pico… así que decidió abortar también y unirse a mi regreso. Así que solo Ricardo Mendoza y Omar Saldivar decidieron continuar.

¿Y ahora como nos regresamos?…. Volver por el mismo camino implicaba volver a ascender varios puntos y eso no me parecía viable por como me sentía… la otra era bajar por todo el cono del volcán hacia el interior del mismo y de paso conocer las lagunas del Sol y la Luna…esperando que al bajar de altitud me sintiera mejor.

Decidimos por la segunda opción…. Sin embargo sin exagerar la pendiente era muuuy empinada y además con mucho riesgo de caída de roca….glup! De hecho ahí no hay ruta…. Pero era la bajada mas rápida así que a darle.

Comenzamos a bajar y efectivamente la inclinación le ponía bastante sabor al descenso… fuimos bajando despacio y lo mas juntos posible para evitar que las rocas fueran a golpearnos.

La primera sección fue la mas complicada; ya que había rocas enormes totalmente sueltas y ya después de la mitad del descenso la inclinación disminuía y eran mas arenales…

En el descenso nos llaman Omar y Ricardo para saber si seguíamos detrás de ellos porque en uno de los pasos había una plaqueta para bajar a rapel y evitar una desescalada y que afortunadamente Richard había llevado un cordino, arnés y equipo descenso y nos preguntaban si queríamos que lo dejara ahí.

Estaban bien y continuamos bajando y conforme fuimos acercándonos a la laguna del sol ….. se comenzó a despejar y valga la redundancia se aparece el sol brillante permitiendo ver una de las mejores vistas que haya presenciado…. Con el viento en calma y la luz del sol atravesando las nubes las laderas del cráter se reflejaron en el lago y en ciertos puntos del cielo la nubosidad se abría para dejar ver el azul intenso del cielo.

Finalmente llegamos a la laguna comimos y ya recuperados me puse a tomar unas fotos para el recuerdo.

Intentamos comunicarnos nuevamente con Richard y Omar y saber donde iban pero no hubo señal así que nos enfilamos a bordear todo el lago para ir la laguna de la luna por donde se veía que concluía la circunvalación pero tampoco hubo señal y no se veían…. Entonces decidimos salir del cráter y regresar a la camioneta que le habíamos pedido a Rodo la subiera hasta lo mas alto para no caminar hasta el punto de inicio.

Ahí ya estaba Fast y Rodo que seguía con el mal de altura y aventando las “migas” …jejeje

Unos 30-40 mins después llegó Omar y un poco después Richard…

Ellos si llegaron al Pico Fraile que es 20 mts mas alto que el Águila….sin embargo no continuaron la circunvalación porque no vieron ruta posible y regresaron un poco para bajar por la ladera del cono con rumbo a las lagunas….y salir como lo hicimos Sergio y Yo.

Felicidades a ambos por lograr las dos cumbres mas prominentes….

La experiencia estuvo genial…. Muy buenas vistas…la montaña increíble y aunque no tiene la altura del lztaccihuatl o el Pico de Orizaba si es muy recomendable. Aprendimos la lección de no subestimar las montañas de no tanta altura pero que si son mas alto por mucho de lo que tenemos acá en Monterrey.

Hay que ir nuevamente para completar la circunvalación pero ahora si iniciando como los demás desde la entrada al cráter...ejjeje