K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Cerro del Muerto-La caja Pinta (Cumbre)

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on February 16, 2016 at 7:10 PM

Cerro del muerto-La Caja Pinta

Antecedecentes:

El cerro del Muerto esta ubicado en el municipio de Mina, NL. A 3.7 kms adelante del entronque de Boca de Potrerillos (a la izquierda) y 13 kms dentro del desierto hasta la base de la montaña.

Antes que nada hay que reconocer a Arturo Santibañez quien fue el que hizo las exploraciones a este cerro y estableció la ruta más viable hasta la última pared que separa la cumbre del tramo de caminata y que para alcanzarla es necesario escalar una pared de 32 mts de altura... pared que no estaba equipada y era necesario hacerlo para alcanzar la cumbre.

El recorrido tiene los siguientes datos:

• Distancia 3.61 kms

• Cumbre 1,597 msnm

• Base: 882 msnm

• Desnivel: 698 mts

• Tiempo aproximado de ascenso (hasta la pared): 2hs

• Agregar tiempo de escalada (pared de 32 mts)

• Tiempo de regreso 1.5 hs aproximadamente

Ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12281509

Equipo necesario:

• Cuerda de 70 mts (dinámica)

• Bandas express: 10-12

• Zapatos de escalada (gatas)

• Casco

• Arnés

• Línea de vida

• Mosquetones

• Sistema de descenso

Reseña:

El primer intento

Como comentamos esta ruta fue explorada y abierta por Arturo Santibañez y un grupo de personas mas (no tengo todo el detalle de quienes) pero no teníamos idea de que no se había alcanzado la cumbre. Nosotros teníamos la idea de subirla para aprovechar el invierno y hacer rutas que están en zonas que en pretender en verano escalarlas es casi un suicidio por lo agreste del terreno y lo inclemente del calor.

La inquietud había salido cuando veíamos su particular silueta desde otras cumbres de la región (La Palmitosa, La Tía Chena y desde la Popa)… no teníamos la ruta por lo que hicimos una ruta aproximada de ataque utilizando el google earth.

Cuando “posteamos” la salida en nuestra página se interesó Rocío Vázquez y ella nos comenta que había participado en 2 excursiones previas con Arturo y que no se había alcanzado la cumbre debido a que en la parte final había una pared de 10 metros que había que escalar y que presentaba condiciones de roca suelta que tenían pensado volver nuevamente en el futuro para concluirla.

Con la confianza de contar con su compañía para ir mas a la segura con la ruta fuimos a subir la montaña preparados con “lo necesario” de acuerdo a lo comentado por ella…

Fuimos el 17 de enero en busca de la cumbre y después de unas 2 horas de caminata entre espinas y chorreaderos y casi nula vereda llegamos a la pared que no era de 10 metros si no de unos 25 metros según nuestros cálculos a ojo de buen cubero (después corroboraríamos que era mas de esto).

Efectivamente aunque la pared presenta una roca bastante dura si había bloques de roca suelta y una capa de lama seca que lo hacía resbaloso al escalar…

Ya estábamos ahí Y Christoph inició la escalada… Con taladro en mano comenzó a poner la primer plaqueta y como ya lo comenté la roca es bastante dura y por la calidad de mi taladro la pila se consumió en ese solo agujero….. (nooooooo).

Evaluamos la posibilidad de escalarla libre pero sin pila para plaquetear arriba para evitar des-escalar no era una opción segura… eso sin considerar que de la mitad del ascenso para arriba no esta tan sencillo…

Con la frustración de no continuar… nos regresamos pero ya contábamos con mas información y con la cantidad estimada de plaquetas que deberíamos colocar y llevar un taladro mas robusto y hacernos acompañar con otros amigos del grupo con mayor experiencia escalando y colocando los anclajes.

Segundo intento y Cumbre

Estuvimos planeando la salida pero se desfasaba por compromisos de la gente y por lesiones de Rodo Torres que se había apuntado para escalar y por falta de un buen taladro lo fuimos cambiando de fecha.

Finalmente pusimos fecha para el 14 de Febrero del 2016 para hacer el ataque final a la cumbre. Si…. Fecha complicada pero aún así el proyecto levantó expectativa y nos anotamos los siguientes participantes:

1. Mauro Garza

2. Leonardo Aguirre

3. Christoph Moser

4. Alejandra Moser

5. Omar Saldivar y Perro

6. Rodolfo Torres

7. Ricardo Ornelas

8. Ricardo Mendoza

9. Luis Pantoja

10. Alex Berúmen

11. Rocío Vazquez

12. Rossmald Heredia

13. José Luis Navarrete

14. César Martínez (Servidor)

Por ahí publiqué algunas fotos en FB del ascenso de Enero y Arturo quien había abierto la ruta hasta la pared me comentó que el había hecho 6 intentos para trazar esa ruta y que le gustaría participar en el ascenso… La verdad no le avisé porque no estaba claro la fecha y una vez que tuvimos la fecha (Que fue una semana antes) viendo el número de participantes se iba complicar por el tiempo para que todos ascendieran y descartar a alguien no iba ser nada fácil… de hecho por ese mismo motivo 6 no pudieron subir (éramos muchos).

Sin embargo por una publicación de un amigo en común vi fotos de que precisamente el sábado 13 (un día antes) Arturo y algunos mas (no los conozco a todos) fueron a equipar la ruta y habían colocado plaquetas… Y bueno como la idea era hacer la cumbre nos lanzamos de cualquier forma sin importar si habían concluido o no.

Iniciamos la caminata rumbo a la ya mencionada pared y después de 2 horas finalmente llegamos… No estaba claro el orden de cómo íbamos a subir pero lo que si teníamos claro era que el elegido era Leonardo Aguirre (El greñas…bueno ahora conocido como Don Greñas) para iniciar el ascenso y colocar las plaquetas (si es que faltaban)… poco a poco fue ascendiendo y efectivamente ya había colocadas plaquetas sin embargo solo hasta aproximadamente 2/3 partes del ascenso y de ahí en delante no había nada…. Así que fue asegurando la ruta con stoppers e inclusive Camelots para poder después colocar las plaquetas faltantes… en total fueron 4 plaquetas mas y finalmente después de un arduo trabajo y bastante tiempo se vio coronado el esfuerzo y se encontró en la cima de la pared… (yeeeeeiiiii) Se dispuso a colocar la reunión para de ahí apoyar a el resto del equipo a escalar.

En seguida subió Christoph para apoyar a Leo para colocar unas plaquetas de seguridad un poco mas arriba… Luego subí yo para ir a explorar si faltaba algo mas para escalar (teníamos la idea de que probablemente ahí no era la cumbre todavía) y avisar a los demás si ya estaba la cumbre a la vista y entonces comenzar a subir el resto o evaluar el trabajo que hiciera falta y ver si continuábamos después…

Una vez que escalo pregunto si se veía la cumbre y me comenta Leo y Chris que solo faltaban unos 15 mts de caminata sencilla….. La verdad me emocionó mucho el saberlo y me dispuse a llegar al punto mas alto de la montaña…

Se les avisa a los demás y uno a uno fueron subiendo… la escalada no esta tan sencilla y aunque subimos en yoyo si lleva tiempo escalarlo ya que hay partes que tiene agarres muy precarios… Viendo esto algunos de los participantes optaron por regresar porque se veía que nos podía dar de noche.

Después de mi sube Rossmald, Luego Luis, Luego Ricardo Ornelas, Luego Rocío y al final Ricardo Mendoza…

Leo Aguirre se la rifó colocando las plaquetas e hizo un excelente primer ascenso…

De los que al final no subieron todos fuimos participes de este logro y apoyaron con equipo, logística y lo mas importante con buen animo y humor para hacer mas divertida la espera.

Vale la pena mencionar que sin las plaquetas que colocaron un día antes hubiera sido muy difícil haber concluido y si hubiéramos concluido solo unos cuantos hubiéramos podido subir… esto además de cómo ya lo mencioné la exploración para hallar este punto de escalada para alcanzar la cumbre es merito entero de Arturo y su equipo… al final el ascenso a esta cumbre es un éxito compartido y trabajo en equipo que sin ponernos de acuerdo se dio para lograrlo.

La ruta ya esta habilitada para que muchos puedan conocerla y disfrutar de las excelentes vistas que tiene. Solo hay que considerar que esta en pleno desierto de Mina NL y lo mas adecuado es ir en invierno.

Por ahí me preguntaban si colocaríamos una cruz … la verdad antes veía con buenos ojos hacer esto…pero ahora no estoy tan seguro de llevar algo extraño a la montaña… con la “mojonera” que dejamos con las mismas piedras del lugar…. Creo que es suficiente. Un diario si creo sería bueno… y sirve de pretexto para que ahora los que no subieron en esta ocasión tengan la oportunidad de hacerlo.

Ojalá que tengamos clima fresco en lo que resta de estos días de invierno para poder hacerlo…

Saludos…

 

Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

2 Comments

Reply Juan Manuel Copado Treviño
9:39 AM on February 18, 2016 
César: en la lista del equipo necesario está una cuerda de 70 metros. ¿Llevaron una cuerda de 70 metros, o dos de 50 metros?
Reply Cesar Marti�nez Saldana
1:17 PM on February 18, 2016 
Juan Manuel says...
César: en la lista del equipo necesario está una cuerda de 70 metros. ¿Llevaron una cuerda de 70 metros, o dos de 50 metros?

Hola Juan Manuel... Llevamos 2 cuerdas de 70 metros por si se ocupaban... pero con una cuerda de esa medida es suficiente....
Una cuerda de 60 mts va quedar corta.... porque son 32 mts de escalada.
Saludos.