K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

La Roja

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on August 8, 2016 at 10:30 AM

Asistentes:

  1. Diana Valdez
  2. Sergio Fernández
  3. Ronny Kvist
  4. Miguel Morales
  5. Oscar España
  6. César Martínez
  7. Dash, Luna y Grillo

Ya hacía tiempo que no escribía una reseña nueva; pero dado que esta es una cumbre nueva les comparto la misma para que sirva de guía para los que quieran animarse a hacerlo.

  • Distancia Total (Roundtrip) : 24.9kms
  • Ganancia total acumulada (Roundtrip): 1,385 mts
  • Tiempo Total (Rountrip) 6:54 hrs (Solo ascenso 3:55hs)

 

El recorrido inicia adelante de San José de los Nuncios en el municipio de Ramos Arizpe y colindante a NL (Santa Catarina) en la brecha que se dirige rumbo a Agua de Toro, Llanitos y demás rancherías.

Donde inicia la caminata es en una propiedad conocida como las Navajas que toma el nombre del cañón del mismo nombre. Ya aquí dejamos atrás el semi-desierto de San José de los Nuncios y la vegetación cambia a una de bosque de pino que aunque no muy abundante contrasta el ecosistema.

Precisamente cruzamos este cañón que también es conocido como cañón del salto y nos lleva hacia el siguiente cañón que corre paralelo al cañón de la carbonera y que se le denomina cañón de la Roja y que de ahí tomamos el nombre para la cumbre que alcanzamos.

Las formaciones del cañón de las navajas son muy similares a las que encontramos en la Huasteca con unos filos de roca impresionantes (muy escénico).

Esta parte no toma mucho tiempo ascenderlo y cruzarlo y saliendo de aquí entramos directamente en un bosque muy verde con unos veneros que son aprovechados por el rancho las navajas que llevan por una manguera.

De aquí en delante es una brecha abandonada que en muchas de sus partes se trunca pero que facilita mucho el avance.

Conforme vas avanzando vas tomando altura pero en muchos tramos son subidas y bajadas pasando por dos puertos antes de llegar al puerto final donde se ataca la cumbre. Esto te hace el recorrido muy interesante pero a la vez retador porque cuando has ganado altura luego lo bajas en un abrir y cerrar de ojos.

Hay muchas áreas especiales para acampar y muchos picos que vas viendo a tu izquierda y tu derecha lo que hace muy atractivo para visitar varias veces el lugar y coronar cada uno de ellos (tenemos mucha tarea).

Después de un poco unas 3.5 hs de caminata llegamos al último puerto antes de atacar la cumbre y nos topamos con el límite de propiedad del rancho la Roja que estaba cerrado por una malla cuadriculada con 2.5 mts de alto y que no tenía manera de cruzar por abajo así que tuvimos que cruzarla por arriba.... y encontramos una parte en donde en el piso hubo suficiente espacio para pasar los perros por abajo (todos perros pequeños...un perro grande no pasa).

Este punto apto para cruzar fue a unos 30 mts a la derecha de donde estaba un portón de tubos amarillos que además tenía la malla...

Por donde cruzamos fue justo donde esta un tubo rojo que sostiene la malla y que le da más solidez para aguantar el peso.

Brincamos la cerca porque irse por todo el costado implicaba andar campo traviesa por unas partes algo empinadas... y por el otro lado había una brecha que nos acercó a la cresta previa a la cumbre y donde algún ganado pisó el camino hacia la cumbre.

Esta malla según el señor Valdez de San José de los Nuncios es porque el rancho tiene Venados y así evitan que se salgan de la propiedad.

Finalmente después de sortear esto hicimos cumbre y desde ahí se ve la brecha de San José de los Nuncios y muy cerca de donde dejamos los autos.

Caminamos cerca de 12.5 kms hasta la cumbre y faltaba el regreso el cual costó mucho porque además de la distancia no es el clásico regreso de bajada... hay que bajar y subir varias veces ... pero la verdad vale la pena mil veces.

Este recorrido es de los que te quedan ganas de repetirlo muchas veces y es una excelente opción para caminar largo, escénico y retador.

El clima nos tocó fresco por la mañana, ya despues el sol hizo su aparición pero aún así en muchos tramos tuvimos sombra y corría aire fresco al final de despedida nos tocó una lluvia tupida justo bajando el cañón de las navajas y eso nos refrescó y alivianó del cansancio acumulado.

Saludos y buena semana.


Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments