K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Sierra Alta al Diente

Posted by Cesar Marti�nez Saldana on May 30, 2017 at 7:35 PM

La ruta inicia justo en el puente de la colonia Sierra Alta a unos metros después del sector Rincón de las montañas. Donde inicia el puente hay un pasamanos ... justo ahí te sales y comienza la vereda hasta llagar al arroyo (donde hay una cascada) y ahí se cruza al lado izquierdo del mismo.... esta es una brecha que termina donde se cruza nuevamente el arroyo. se cruza hacia el lado derecho y unos 50 mts adelante se vuelve a cruzar al lado izquierdo hasta llegar a un árbol caído que esta atravesado... pasando este arbol al lado derecho y cruzando el arroyo verán una vereda empinada a la cual hay que subir esta va ir bordeando toda la montaña por unos 3 kms... ahí verán una bifurcación hay que tomar el lado izquierdo (el cual sigue subiendo) porque el lado derecho continua hasta Bosques de Valle Alto.

Se sigue subiendo y bordeando por la parte alta de la montaña hasta que se termina esta vereda.... aquí fue donde abrimos la ruta ya que no existía tal y aunque hay muchos matorrales hay mas árboles grandes que impiden que crezcan tanto por lo que permite avanzar a buen ritmo pero no nos pudimos evitar ir abriendo camino con el machete. Así fuimos avanzando y dejando marcas en los mismos arboles o con mojoneras (piedras sobrepuestas) hasta llegar a una cañada la cual nos ayudó a avanzar mas rápido y por la cual fuimos bajando la montaña a irnos acercando al Río conocido como los Elizondo en donde se encuentran las minas del diente.

Como algunos ya sabrán hubo hace algunos meses hubo un problema legal con unos escaladores que estaban desarrollando rutas por ahí la cosa se puso problemática para entrar ahí... así que debido a eso y a que llevábamos nuestros perros (ahí también tienen perros) nuestro plan era abrir la ruta y regresar por donde mismo y no meternos en problemas... Uno de los amigos no quiso dejar pasar la oportunidad de ir a conocer la laguna (verán en la foto) y lo esperamos ahí en la cañada... luego de que no regresaba le llamé y nos comenta que había dos personas con machete en mano y que le decían que tenía que salir por el portón y que allá lo estaban esperando mas gente para entregarlo a la policía. El les dijo que regresaría por donde venía y se regresó y no intentaron detenerlo.

Así que a los poco minutos ya estaba ahí en la cañada y emprendimos el regreso sin problemas... la subida esta un poco cansada porque esta algo empinada pero el tramo es corto así que no deben tener mayores problemas.

De no haber ido hasta la laguna no se hubieran dado cuenta de nuestra presencia... dado que no nos pueden ver desde donde esta la casa donde están los que cuidan... así que bien pudimos ir hasta la mina donde brota agua y hasta el mero diente y regresar sin problemas.

Por lo anterior esa es mi recomendación... no intenten salir por el camino al diente (pasar por la casa y salir por el portón) vayan con idea de regresar por donde mismo y no "quememos" la ruta... no vaya ser que pongan algo que impida el paso en la cañada y se tenga que rodear por otro lado... es una pena que el lugar no se pueda visitar libremente siendo parte del parque nacional cumbres de Monterrey y además que el arroyo (como todos) es propiedad federal.

Esta es una buena opción vs. las otras que ya he hecho al lugar (Ruta Huasteca al Diente por el cañón de Ballesteros o la de Chipinque Mina Denver y de ahí bajar al dente) es menos tiempo, no eres visible a los vigilantes y puedes conocer y difrutar el lugar.

Ojo la ruta es solo de ida... y comencé a grabar un poco después de entrar a la ruta... ida y vuelta son 14 kms.

 

Enjoy!!!

Categories: Resenas

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments