K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

¿Como me integro al grupo de montañismo K2?

¿Qué hacen en K2Team?

Es un club de montañismo, cañonismo, exploración de minas y cuevas y senderismo. Por tanto, nos gusta dedicar buenas horas a subir montañas, descender cañones y recorrer rutas.


¿Cómo me integro al grupo de montañismo K2?

Ya comenzaste tu proceso al visitar esta página. Te puedes registrar aquí mismo en esta página. Al hacerlo ya eres un miembro del K2 Team. ¿Fácil, no? Visita la página regularmente porque aquí mismo es donde publicamos cada una de nuestras salidas. Escoge la que más te atraiga y si te sientas apto o apta confirma tu participación.


¿Es para todos?

Más o menos. Somos un grupo muy heterogéneo y no hacemos distinciones de ningún tipo siempre y cuando tengan el gusto y la habilidad por andar trepados en la montaña. 

El grupo tiende a avanzar a un mismo ritmo en las excursiones. En ocasiones quien no tiene ese ritmo se comienza a rezagar con riesgo de perderse. Cuando eso sucede, la experiencia no es grata. Por tanto sugerimos que si te quieres unir a nuestros paseos consideres bien tu condición física. No es necesario ser un campeón de velocidad ni un triatlonista profesional. Pero sí es prudente tener el aguante para hacer ejercicio intenso a lo largo de al menos 2,5 horas.


¿Quieres mejorar tu condición física? 

Aquí en este foro hay recomendaciones y tips para hacerlo. También puedes visitar la FanPage de uno de los miembro de este equipo Mountain 4 Fitness


¿Tiene costo?

Este equipo no tiene ningún fin de lucro. Tampoco pedimos cooperación para comprar equipo comunitario porque creemos que cada quien debe tener su equipo propio. En el caso de las cuerdas necesarias para algunos recorridos habemos varios del grupo que ya contamos con ellas. La única cooperación que solicitamos actualmente es para el pago anual por el hospedaje y dominio de este sitio. Realmente es muy poco ($1200 pesos al año y eso se reparte en los que salimos más frecuentemente a la montaña).


¿Cuántos son en el equipo?

Somos más de 100 miembros registrados. De ellos, aproximadamente somos 20 los que salimos de manera constante. En cada salida nos reunimos entre 10 y 15 montañistas.

Estoy empezando en la montaña, ¿me puedo unir?

Nos gusta tu entusiasmo por comenzar el montañismo, senderismo y cañonismo. Sin embargo, debemos reconocer que somos una buena opción cuando ya has hecho antes este deporte y sabes que tienes un rendimiento más allá del de un principiante. En ocasiones nos preguntan si pueden unirse ya que hace un par de años subieron al Cerro de la Silla. Desgraciadamente, el cuerpo es muy celoso y pronto olvida la condición. Nos ha tocado ver cómo sufren un poco porque el ritmo del grupo es un poco más rápido que el de un principiante y quedan agotados. No te preocupes. Te recomendamos que tomes condición y cuando te sientas listo vuelve a unirte a una excursión con el K2.

En el programa de salidas se incluyen, de vez en cuando (idealmente una vez al mes), salidas no tan demandantes físicamente para que gente con menos experiencia se pueda ir integrando.

Hay también recorridos en los que se restringe el número de integrantes dependiendo de la complicación del recorrido, ya sea por distancia, grado técnico, experiencia en uso de cuerdas o nudos, etc.

¿Dónde se reúnen?

Aquí, justo aquí donde estás leyendo. Nuestro punto de reunión es precisamente la página que tu visitaste. También hay un grupo en FaceBook.  Antes de una salida a la montaña nos programos para reunirnos en un sitio accesible para la mayoría para concentrarnos ahí e irnos juntos si la excursión es fuera de la ciudad. Ese punto lo determinamos un par de días antes de la excursión entre los que confirmaron con tiempo.


¿Cada cuánto salen de excursión?

Religiosamente cada domingo. Es rara la semana que no hay actividad. También de vez en cuando proponemos actividades para los días sábados.


¿Qué equipo recomiendan usar?

Lo más importante es contar con buen calzado. Olvídate de los tennis Nike para correr y más aún de los Puma que te pones para ir a la universidad. Un buen calzado es la diferencia entre disfrutar un recorrido y sufrirlo como calvario. Todos hemos ido al cerro alguna vez con tennis de suela delgada. Si volviste con los tennis intactos es porque tuviste suerte. En los cerros muy agrestes la fricción constante con las piedras termina por romper las suelas. Créenos, bajar un cerro sin suelas es un sufrimiento no sólo para ti, sino para todo el equipo. Igualmente, en veredas muy desérticas, donde abundan cactus, lechuguillas y demás sutilezas, tennis muy delgados no te protegerán de las espinas.

En segundo lugar considera como parte de tu equipo básico una mochila. No, no la de la escuela. De preferencia que tenga dos tirantes para que distribuyan mejor el peso en la espalda. También es prudente que tenga una bolsa llamada camel back donde acumules el agua y la puedas beber gracias a un popote largo. Así no tienes que detenerte para abrir la mochila, sacar los termos, abrir los termos, etc.

Conforme sigas saliendo querrás comprar también una linterna de cabeza, un casco de montañismo, bastones de senderismo, un arnés para realizar los descensos a rappel, un par de mosquetones, un par de ochos, etc, etc, etc.


¿Cómo son las excursiones?

1. Las salidas se publican aquí mismo (columna derecha: Upcoming Events) y ahí se anota quien quiere ir. En algunos casos aplican restricciones que dependen de lo complejo del recorrido, de su distancia, de la experiencia necesaria para usar cuerdas o nudos, de la condición física requerida, etc.  No te agüites si no puedes acompañarnos en la primer excursión que ves. Es necesario conocer tus habilidades, condición y continuidad en el ejercicio para considerarte en recorridos más complicados.

2. Una vez que ya esta la lista de los interesados y filtrando con las restricciones que apliquen, se les manda un correo solo a los interesados para definir el punto de reunión/hora/vehiculos requeridos, etc. Lo anterior por cuestiones de seguridad.

3.- Los que llevan su auto a alguna salida fuera de la ciudad, deben de estar con el tanque de gasolina lleno y al final se vuelve a llenar. El gasto de gasolina se divide entre todos incluido el que puso el auto. En la suma se incluye casetas. Se pide mucha puntualidad. Considera que el resto del equipo está esperando y por una persona que llega tarde se retrasan 10 ó 15.

4.- Una vez que llegamos a la montaña, cañón, cueva, etc., comenzamos el recorrido sin más. Nos deseamos buena suerte y tratamos de subir en grupos compactos a un mismo ritmo. Siempre hay alguien que conoce la ruta o al menos la tiene registrada en su GPS así que las posibilidades de perderse son mínimas. Pero no te alejes del grupo. Si crees que no tienes suficiente condición para aguantar esfuerzo intenso por al menos 2 horas, mejor considéralo dos veces. Normalmente no paramos a descansar hasta alcanzar la cima.

5.- Al llegar a la cima o destino del recorrido hacemos un descanso. Sacamos nuestros alimentos, los compartimos, nos tomamos algunos fotos, apreciamos y contemplamos el paisaje, nos quejamos del cansancio que traemos a cuestas, firmamos la bitácora o diario que se ubica en varias cumbres y comenzamos el descenso.

6.- Una vez seguros que todos están de vuelta, retornamos a Monterrey. Si el clima y el tiempo lo permite, nos detenemos en algún sitio a compartir una cerveza, unos taquitos o un elote asado.

7.- Una vez que te des de alta en la página y hayas hecho algun recorrido con nosotros te cambiamos el perfil de usuario para que puedas subir fotos. ¡Ah! Pero que sean sólo de recorridos con el grupo y fotos de montañismo.