K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Iztaccihuatl

Información General:

  • Tipo:                                 Alta Montaña / Hiking                  
  • Ubicación:                         Amecameca, Puebla. México
  • Elevación:                          5,213 msnm
  • Lat/Lon Inicio:                    19 07' 13.18398'' / -98 39' 11.69886''
  • Lat/Lon Cumbre:                 19 10' 34.23569'' / -98 38' 26.37050''
  • Lat/Lon Descenso (cañón):   NA / NA
  • Dificultad:                          Media
  • Tiempo Estimado:                8-10 Horas de ascenso
  • Mejor Época:                     Noviembre a Marzo
  • Desnivel:                            1,189 mts
  • Distancia Recorrida:            11.7 kms
  • Equipo especial requerido:   Ver detalle adelante.

    Ruta GPS (Formato GPS TrackMaker) : Iztaccihuatl

 Equipo Necesario:

  • Ropa para alta montaña(térmica e impermeable), casco,headlamp, arnes,mosquetón,trekking poles(1), Crampones, Piolet, cordín.
  1. Piernas: Capa base (licra o seda), capa intermedia térmica (polartec), pantalón dry fit, capa impermeable.
  2. Torzo: Capa base (licra o seda), Manga larga dryfit,capa intermedia (polartec),fleece polartec (chamarra), Shell Jacket (capa impermeable)
  3. Pies: Capa base poliester, calcetas térmicas (2 -wool-merino), Botas térmicas e impermeables, Polainas para nieve.
  4. Manos: Capa base, Guantes tèrmicos e impermeables
  5. Cabeza: Balaclava (pasamontañas) térmica e impermeable, Gorra térmica (polartec).

Como llegar:

La mejor forma de viajar es volar directo a la Ciudad de México, de ahí hasta Amecameca, Edo de México en autobus, el viaje dura aproximadamente 1:30 horas a 2:00 horas.

Al llegar a Amecameca se puede conseguir un taxi para que los lleven hasta Paso de Cortes, en Paso de Cortes es la entrada al parque nacional Popo-Izta en este lugar se obtiene el permiso para poder tener acceso a la montaña el cual tiene un costo de 20 pesos, aquí tambien se puede conseguir el acceso al Albergue en Altzomoni que es la base de la montaña y es donde inicia el recorrido. El costo del acceso al albergue es de 50 pesos aprox.

 Descripción:

Esta montaña es conocida como la mujer dormida, por lo cual algunos de los lugares de referencia durante el recorrido hacen referencia a partes del cuerpo de la mujer.

En Paso de cortes se tiene una excelente vista del volcán Popocateptl de aquí hasta Altzomoni es un trayecto de poco menos de 8kms como referencia aquí es donde se encuentran las antenas repetidoras de Televisa.

El albergue es un lugar bastante comodo, seguro, en donde puedes estar muy comodo en las literas con colchón, mesa para comer y es bastante limpio, pero por lo mismo en temporada de mucho movimiento es dificil encontrar lugar y tal vez se requiera acampar fuera por lo que es necesario ir preparados con tienda de campaña y sleeping bag bastante buenos para poder soportar los frios en la noche.

El albergue esta a 4,024 msnm 

Nuestra recomendación es tomarse cuando menos un día y medio antes del día de ascenso a la cumbre, con esto el primer día llegan a medio día al albergue se instalan y pueden ascender un poco a la montaña para sentir la altura y comenzar la aclimatación. El segundo día suben a la montaña al albergue llamado Refugio de los Cien que es el campamento de altura a +/- 4,785 msnm descanzan para al tercer día hacer el ascenso.

Este fue el plan que hicimos y nos resultó bastante bien para aclimatarlo y no hacer el recorrido de un solo golpe y arriesgarnos a abortar por problemas de mal de altura.

Debido a que se sube al campamento de altura a pasar la noche, es recomendable que se tenga una buena preparación o entrenamiento con caminatas a montañas cargando mochila con peso ya que +/- se tiene que cargar unos 20kgs de peso, que incluye todo el equipo personal, mas sleeping,bag,agua,comida, estufa, etc….

La ruta de ascenso (Ruta Normal) es partiendo del albergue en Altozmoni, subiendo por la vereda rumbo hacia el refugio de los Cien,  en el trayecto los puntos de referencia por los que se tiene que pasar es Mira Puebla o 1er Puerto, 3 puertos más ademas de una zona que forma como unas cuevas que sirven también de refugios o zona de acampada.

Casi al llegar al refugio hay una subida un poco pronunciada una vez pasada una zona de arena volcanica.

Esta primera parte del recorrido toma como unas 4 horas dependiendo del peso y la condición de cada quien, realmente no hay pierde la vereda está bien marcada.

Todo la primera parte esta bastante escenica, en los puertos puedes ver siempre el Valle rumbo a Puebla y a lo lejos se puede distinguir el Pico de Orizaba y por supuesto el Popocatepetl que casi siempre esta con sus fumarolas.

La salida no necesita ser muy temprano, así que se puede tomar el tiempo necesario para llegar antes de medio día, descanzar y preparar la comida.

La salida del albergue normalmente es por ahí de la 6 o 7 de la madrugada, para estar llegando a la cumbre a las 10am u 11am.

La primera parte del día de ataque a la cumbre esta bastante pesada ya que es una subida con un chorreadero de ceniza y roca volcanica la cual te lleva a “Las Rodillas” en donde hay restos de un albergue en forma de igloo pero que ya lo han retirado pero era un punto bastante conocido.

Pasando esta zona se baja por las piernas para subir al estomago que es donde inicia el glaciar de la montaña, aquí es donde uno se pone los crampones e inicia la caminata por la panza de la mujer dormida…..al menos cuando nosotros fuimos estaba hecho hielo por lo que aun y cuando es bastante seguro caminar por ahí por no tener mucho desnivel hay que tener cuidado.

No olviden tomar fotografìas aquí ya que es bastante padre ver toda la nieve o el hielo y al fondo el Pico de Orizaba.

Pasando el estomago se va una bordeando la cresta de la montaña rumbo al pecho.

Hay que pasar unas lomas antes de llegar a la última parte que es la subida al pecho y que marca el punto más alto de la montaña.

Aquí se impresionarán de una vista increible del Popo, con todo el estomago y su glaciar lo cual es bastante recompensante despues de haber recorrido unas 4 horas.

Pagina Principal       Rutas