K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Pico K2

Información General:

  • Tipo:                                 Montaña / Hiking                  
  • Ubicación:                         Monterrey, NL. México
  • Elevación:                          1,786 msnm
  • Lat/Lon Inicio:                    25 33' 50.39280'' / -100 16' 39.88923''
  • Lat/Lon Cumbre:                 25 33' 36.84489'' / -100 18' 19.47409''
  • Lat/Lon Descenso (cañón):   NA / NA
  • Dificultad:                          Media
  • Tiempo Estimado:                4-5 Horas
  • Mejor Época:                     Otoño-Invierno-Primavera
  • Desnivel:                            1,091 mts
  • Distancia Recorrida:            6.5 kms
  • Equipo especial requerido:   Ninguno.

    Ruta GPS (Formato GPS Trackmaker): Pico K2

 Como llegar:

 1.- Se toma la avenida Garza Sada hacia la carretera nacional en el HEB Valle Alto se dá vuelta hacia la derecha rumbo a la Eztanzuela, en el OxxO se que esta a un lado del Club Hipico se dá vuelta a la derecha, se continua esa calle hasta llegar a la colonia Sierra Alta hasta la última privada que se llama Rincón de las Montañas ahí topa y estacionas el auto.

Historia

Esta montaña no la pusimos como reto de grupo con el fin de explorar nuevas rutas y lugares y de hacer una cumbre nunca antes realizada con anterioridad y así tener el derecho de llamarla PICO K2 en honor al grupo.

Para lograr la cumbre fueron necesarias 2 expediciones antes de concluirla y la tercera como se dice fue la vencida en donde Ricardo Torres y César Martínez finalmente lograron tan anhelado reto siendo el 28 de Junio del 2009 la fecha en que se hizo el primer ascenso.

Esta cumbre costó mucho tiempo y esfuerzo, requerimos de todos los miembros del grupo y hasta invitados para ir abriendo camino a machetazos e ir modificando la ruta original ajustandonos a lo que nos permitía el terreno.

Los miembros participantes fueron : Ricardo Torres, Miguel Rios, Carlos Campos y un amigo de Miguel que no recuerdo el nombre y su servidor César Martínez.

Para realizar los recorridos primero nos apoyamos por el google earth para hacer una ruta "factible" y subirla al gps y despues fuimos ajustando ya con la experiencia adiquirida.

1er intento.- Este primer intento fuimos Ricardo Torres y César Martínez los que iniciamos la exploración y subimos por una ladera hasta donde nos pemitió la vegetación y fue una agradeble sorpresa encontrarnos con unos escenarios magnificos.

2do intento.- En esta segunda ocasión fuimos Ricardo Torres, César Martínez, Miguel Rios, Carlos Campos y el amigo de Miguel. seguimos por el camino original pero en esta ocasión solo llegamos a la cresta y no pudimos concluir´. Tuvimos una pequeño percance pero no pasó a mayores y esperamos un tiempo para ir por el tercer intento.

3er intento.- En esta ocasión ya con la experiencia de los 2 intentos anteriores en lugar de subir por la ruta original seguimos mas delante del cañón hasta estar frente al pico y subir por su lado mas lejano hasta llegar al lomo y de ahí ascender a la cumbre por una zona de roca con una pequeña escalada nada complicada.

En la descripción se detalla más sobre la ruta y lo que se encuentra uno dentro del recorrido.

 Descripción:

La montaña se encuentra en la sierra de chipinque, hacia el lado izquierdo esta el cañón de la estanzuela y hacia el lado derecho esta el diente.

Para acceder a la cumbre nos internamos por el cañón del arroyo de la virgen, hacia la parte de atras de la montaña, la primera parte del arroyo lleva agua, pero conforme uno avanza el agua desaparece en la primera parte hay algunas minas abandonadas con cierta antiguedad. Se continua por el arroyo y nuevamente el agua hace presencia formando algunas pequeñas caidas de agua en donde una de ellas se asemeja a la cola de caballo pero por el tamaño de la misma optamos por nombrarla la cola de poni.

En este punto el cañón se divide en 2 a la izquierda pensamos que nos debería conectar con la Estanzuela o el cañón de el calabozo y hacia el lado derecho que es a espaldas de la montaña se debe llegar hacia el diente y conectar con el cañón de ballesteros.

Toda la zona es una zona de bosque de encino impresionante con agua gran parte del año, en los primeros intentos un poco más de agua que en el tercer intento pero en la cascada del Poni siempre vimos agua.

Continuando a espaldas de la montaña nos fuimos perfilando a estar frente del Pico e ir subiendo de manera diagonal hasta la cresta de la misma y una vez estando ahí hacia la cumbre no sin antes hacer una pequeña escalada.

Estando a espaldas de la montaña no hay vereda pero por ser bosque no es dificil transitar pero cuando uno comienza a ascender hacia el lomo la vegetación es densa con arbustos menores lo que hace muuuy dificil el ascenso y tuvimos la necesidad de utilizar machete.

Desde arriba se puede ver el cañón del huajuco , el cerro de la silla, cañón de ballesteros, el diente, el copete de las aguilas, aunque en el día que hicimos cumbre no pudimos ver mucho dado que nos toco nublado, pero en el segundo intento tuvimos mejores vistas desde la cresta que subimos aunque al final esta no fue la ruta final que seguimos.

Pagina Principal       Rutas