K2 Team - Club de montañismo de Monterrey

K2 Team
K2 Team - Club de montañismo de Monterrey.
El objetivo de este sitio es el de tener un punto
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes

K2 Team - Club de montañismo de Monterrey. 
 El objetivo de este sitio es el de tener un punto 
de reunión virtual en donde podamos compartir
nuestras experiencias,información e imágenes.

Pico Orizaba

 

Información General:

  • Tipo:                                 Alta Montaña / Hiking                  
  • Ubicación:                         Tlachichuca, Puebla. México
  • Elevación:                          5,631 msnm
  • Lat/Lon Inicio:                    19 03' 29.27994'' / -97 16' 11.75997''
  • Lat/Lon Cumbre:                 19 01' 49.26208'' / -97 16' 11.65134''
  • Lat/Lon Descenso (cañón):   NA / NA
  • Dificultad:                          Alta
  • Tiempo Estimado:                8-10 Horas de ascenso
  • Mejor Época:                     Noviembre a Marzo
  • Desnivel:                            1,391 mts
  • Distancia Recorrida:            4.6 kms
  • Equipo especial requerido:   Ver detalle adelante.

    Ruta GPS (Formato GPS Trackmaker) : Pico Orizaba

 Equipo Necesario:

  • Ropa para alta montaña(térmica e impermeable), casco,headlamp, arnes,mosquetón,trekking poles(1), Crampones, Piolet, cordín.
  1. Piernas: Capa base (licra o seda), capa intermedia térmica (polartec), pantalón dry fit, capa impermeable.
  2. Torzo: Capa base (licra o seda), Manga larga dryfit,capa intermedia (polartec),fleece polartec (chamarra), Shell Jacket (capa impermeable)
  3. Pies: Capa base poliester, calcetas térmicas (2 -wool-merino), Botas térmicas e impermeables, Polainas para nieve.
  4. Manos: Capa base, Guantes tèrmicos e impermeables
  5. Cabeza: Balaclava (pasamontañas) térmica e impermeable, Gorra térmica (polartec).

Como llegar:

La mejor forma de viajar es volar directo a la Ciudad de Puebla, de ahí a la estación de autobus de la TAPO, ahí se toma el autobus a Tlachichuca, Puebla que dura aproximadamente 1:30 horas a 2:00 horas.

Al llegar a Tlachichuca pedirle que se detenga en la casa de Don Joaquin Canchola, quien proporciona el servicio de transporte de Tlachichuca al Albergue de Piedra Grande. En la casa de Don Joaquin se puede obtener hospedaje y comida.

El costo aproximado de transporte para Piedra Grande ida y vuelta es de $500 pesos hay que arreglar bien con Don Joaquin la fecha de regreso.

Don Joaquin también a veces tiene equipo en renta como son Piolets, y Crampones. Y Puede conseguir guias si los necesitan.

 Descripción:

El recorrido hasta Piedra Grande es bastante padre, es una zona de bosque muy padre y es necesario vehiculos 4x4 ya que en ocasiones esta la nieve muy abajo y otras veces hay lodo en las brechas.

Al llegar esta en una meseta el albergue que es bastante grande pero en temporada alta, pues puede resultar que este lleno y tal vez se requiera acampar fuera por lo que es necesario ir preparados con tienda de campaña y sleeping bag bastante buenos para poder soportar los frios en la noche.

El albergue esta a 4,240 msnm

Nuestra recomendación es tomarse cuando menos un día y medio antes del día de ascenso a la cumbre, con esto el primer día llegan a medio día al albergue se instalan y pueden ascender un poco a la montaña para sentir la altura y comenzar la aclimatación. El segundo día suben a los nidos que es el campamento de altura a +/- 4,800 msnm y regresan y descanzan para al tercer día hacer el ascenso.

En nuestro caso tomamos un día mas y adicional al día de la llegada tomamos 2 día de aclimatación.

La ruta de ascenso (Ruta Norte o Espolón de oro) es partiendo del albergue, subiendo por la vereda rumbo hacia los nidos, en esta zona se puede acampar y algunos optan por subir a esta zona para dormir ahí y salir por la madrugada a atacar la cumbre.

La salida del albergue normalmente es por ahí de la 1 o 2 de la madrugada, para estar llegando a la cumbre a las 9am o 10am.

Pasando los nidos se puede optar ir por el canalón o desviarse un poco y sacarle la vuelta. Por el canalón se gana como media hora pero es un poco más de riesgo dado que normalmente esta hecho hielo la nieve.

Pasando esta zona se llega al cono del volcán y aquí te preparas para encordarte en grupos de no más de 4 personas, de aquí el ascenso es haciendo zigzag buscando la mejor zona para ascender dependiendo de cómo se presenta la nieve o hielo…previo a la cumbre hay una roca que sobresale de la nieve y es un buen indicativo de que se esta llegando al crater del volcan.

Llegando al crater son unos 15 mins más hasta el punto más alto.

De aquí se tiene vistas impresionantes, de hecho durante el recorrido ves imágenes del espolón de oro que es el hombro donde descanza el volcán, al amanecer ves la sobra del volcán hacia el valle, en la cumbre ves el telescopio milimetrico al pie del volcán tambie se ve el Izta y el Popo, así como la malinche hacia el golfo si se tiene buena visibilidad se puede observar el mar.

Una recomendación importante es documentarse bien sobre el mal de montaña para saber los sintomas, las consecuencias o riesgos de esta condición y las acciones que se deben tomar.

No es un reto facil y la aclimatación previa y el entrenamiento es importantisimo factor de éxito, pero las condiciones del clima y la montaña son los que permiten o no el realizar el recorrido.

Ver la reseña y la foto galería para más detalles.

Pagina Principal       Rutas